1 de julio de 2009

La Cultura es Gratis...

Titulo así este comentario porque es la frase que escuché a una chica el otro día..."los discos hay que bajárselos por internet porque la cultura es gratis". Ante esta locura voy a exponer mis puntos de vista, aunque choquen, pero la gente que me conoce sabe que otra cosa no, pero soy muy sincero y si tengo que decir una verdad, la digo...antes tenía pelos en la lengua, pero un día de abril me afeité y desde que digo lo que pienso me va mejor con mi conciencia. Vamos a ver. Esta chica decía: "los músicos ganáis dinero con los conciertos, asique total, si me bajo el disco y pago el concierto mejor para el músico". En parte, la chica tiene razón...pero el problema es que se queda en la superficie. Para hacer conciertos, necesitas tener discos, y grabar un disco cuesta dinero, dinero que los músicos no tenemos, por lo cual, aparece una compañía, sea grande o pequeña, y te lo paga. Hace años, las compañías de discos ganaban mucho dinero, era un sin dios...había cochazos, viajes pagados a periodistas a países exóticos para que experimentaran los placeres de cierto sexo asqueroso (va en serio)...se movían millones...había artistas que ganaban millones y había algo bueno: como había mucho dinero, también se grababan discos a muchos artistas y grupos que empezaban. Las compañías ponían precios altos a los discos, pero la gente compraba discos y también pirateaba, es decir, grababamos todos en cinta, porque no teníamos dinero para comprar todos los discos que queríamos. Un amigo se compraba un disco y todos a grabar, pero comprábamos cuando podíamos, y además, cada disco grabado en un cinta era especial, porque no se podían conseguir 30 discos en un día. Como ahora. Internet lo cambia todo. Ahora, te bajas 20 discos en un día y la gente ni se para a escucharlos. Primer problema importante, porque cuesta tan poco tenerlo, que le quitas importancia. Es sólo "bajarse un disco". Ni siquiera tienes que buscar a alguien que lo tenga...desde casa lo haces. Es importante que quiero que entendáis que no soy Ramoncín (espero no llegar a ser nunca tan lamentable), pero quiero expresar que la cultura No es gratis. Un maestro de escuela tiene que comer, por eso le pagan, y al igual que este hay mil ejemplos. En EEUU, por ejemplo, casi nadie baja de internet sin pagar por la canción...apenas lo conciben...en España es al contrario..."tú pagas? qué gilipollas no?"

Se plantea una cuestión...como las compañías gana muy poco con los discos ya que no se venden apenas...de dónde sacan el dinero? voilá...de los artistas. Antes, las compañías discográficas no cobraban nada por los conciertos de sus grupos...luego empezaron a exigir el management, 20%, o si no...no te grabo disco...con lo cual...los grupos aceptaban. Ahora incluso están llegando a pedir El 40 y hasta el 50% de los ingresos de cada concierto, cosa inconcebible hace tan sólo 10 años.

Quién pierde? los artistas. Además, es milagroso que alguien te pague un disco, tal y como está el tema, asique cual es el recurso de tanta gente...grabar en casa...pero grabar en casa supone que la calidad es muchísimo peor...por lo que se deduce que cada vez los discos tendrán peor calidad, porque no hay dinero para grabar bien un disco como antes (ni por asomo).

Y no sólo esto. Para salir en los 40 principales tienes que darles un porcentaje de tus conciertos...cosa que todo el mundo hace (casi todos,hay excepciones honrosas que no diré, pero se merecen una estatua) para salir en la radio.

Total...estamos a años luz de como estábamos hace 10 años. Las compañías de discos han ganado mucho dinero y han exprimido bien su negocio, eso lo sabemos todos, y tenían que haber bajado los precios de los discos (han abusado)...pero el problema es que en nuestra sociedad no sólo han abusado las compañías de discos...abusa el corte inglés, abusa rayban (unas gafas pueden costarles unos 40 centimos aproximadamente). Abusan todos los que pueden, porque nuestros políticos no han sabido ni han querido poner freno a la sociedad de consumo abusiva. De hecho, ellos están metidos en estos negocios.

Las tiendas de discos cobran un porcentaje muy alto de cada disco que venden, porque tienen el monopolio...la gente sólo compra los discos allí. Por eso, al venderse pocos discos, fnac y el corte inglés han reducido un 30 o 40 % sus estantes para discos, porque prefieren vender paraguas...(si no, id a estos sitios y comparad).

Desde luego, dejo de lado a los manteros, esa pobre gente que viene a ganarse la vida. Y diré más...la manta no hace tanto daño como internet...En Europa la gente paga por bajarse canciones, aquí vale el todo gratis...será que somos así. Radiohead puso gratis su disco en internet con un número de cuenta para que cada uno pagara lo que quisiera...en un informe, apareció que lo de España era vergonzoso...prácticamente nadie había pagado nada!!.

Por eso...cuando se dice "la cultura es gratis"...a mi se me queda la cara de tonto y pienso: qué estamos haciendo mal?

Por cierto, que los discos pagan un iva de articulo de lujo...no como producto cultural, algo que se ha denunciado pero que ningún partido político pp y psoe ha querido cambiar...se supone que la música es cultura...o no?

Aún así, nosotros, cuando tenemos algo gratis, intentamos justificarlo de mil maneras, por eso quería dar mi opinión...para que sepáis que muchos técnicos de sonido han perdido el trabajo (pocos discos se graban)...que la gente a quienes echaban de las compañías discográficas eran currantes...y aclaro que yo siempre he estado en contra de las multinacionales...y que creo que las compañías independientes, por eso estoy en una y espero seguir siendo independiente siempre...por una cuestión de hacer lo que te de la gana, grabar como te de la gana y tocar donde te de la gana, sin ser un monigote.

pero las compañías independientes desaparecen también, amigos, porque no se recupera el dinero (salvo excepciones,claro)...
y la fórmula mágica nadie la sabe..tenemos que adaptarnos a lo que hay...pero quiero que sepáis una cosa: Todos los músicos que graban discos piensan más o menos como yo, lo que pasa es que no podemos hacer nada. Me vienen chavales y me dicen "me he bajado tu disco"...yo sonrío y pienso...qué les puedo decir? en realidad es mejor que se lo bajen a que ni se lo compren ni se lo bajen...siempre es mejor, claro...pero deberíamos reflexionar un poco sobre esto. Bájate mi disco, pero coño...cómprate alguno aunque sea cada dos meses no?...hay gente que me dice: "acabo de comprar tu disco y hacía dos años que no me compraba un disco original"...

y yo pienso que en esos dos años habrá escuchado muchos discos..muchos...joder...está bien grabarte..y bajarte...pero es que...

y el problema es internet, porque piensas "me lo bajo y si me gusta me lo compro"..pero eso lo hacen 2 de cada 100 personas que lo dicen.

Quiero saber qué pensáis acerca de esto y podamos debatir. El presidente de Francia, un tío que está con Carla Bruni, ya ha tomado la medida de cortar internet a la 3 descarga ilegal. En España, por tradición, copiamos las leyes francesas 5 o 6 años después de que las tomen ellos...(esto es verdad...) Qué pensáis de esto? nos tienen que obligar a no fumar en el metro para que dejemos de hacerlo (ahora nos parece una aberración fumar en el andén del metro, cosa que todo el mundo hacía).

Qué pensáis, relocos y relocas?

------------------------

VOY A IR PONIENDO LAS RESPUESTAS QUE VOY DANDO...PORQUE HAY GENTE QUE NO LEE LOS COMENTARIOS, ASIQUE COPIARÉ AQUÍ MIS OPINIONES QUE VAYAN SURGIENDO, PERO SI PODÉIS, LEED TODO EL POST CON SUS COMENTARIOS, ES MUY INTERESANTE...

Evidentemente, cuando me refiero a internet, me refiero al mal uso de internet...claro que internet ha ayudado a mucha gente, entre los que me incluyo...pero os recuerdo que internet está saturado de miles de artistas que cuelgan sus canciones..y cómo llegar hasta ellos? la piedra la tiene la promoción...hasta en internet...myspace cobra por anunciarse en sus portadas...con lo cual, es bueno que la gente pueda escuchar a todo el mundo, pero cómo elige a quién escuchar?
1. por la promo en radios, tele e internet (cuesta dinero)
2. por el boca a boca (entre los que me incluyo)...y confío en el boca a boca, pero está claro que cuesta muchísimo.

SEGUIMOS DEBATIENDO

---------------------

Contesto a anónimo, cuando dice que se quita de un plumazo a empresas que se aprovechan de los artistas. Mi disco, "Dramas Y Caballeros", ha costado mucho dinero (no daré cifras, pero mucho), por ejemplo, y ese dinero lo han "puesto" dos amigos míos que te aseguro no se quieren aprovechar de mi. Con mi disco, nuestra primera mete, y fíjate lo que te digo, es recuperar la inversión. Hay dos intermediarios por medio...la distribuidora, que es la que manda los discos a la tienda y el otro, la propia tienda. Nuestra distribuidora es Fundación Autor, que es la que menos dinero se lleva de cada disco y no te ata por años de distribución. De hecho, nos están tratando muy bien. Otras distribuidoras, como las grandes, sí se llevan más dinero de cada disco. Y otro, es la tienda. Nosotros pusimos un precio de base mucho más bajo que lo usual..de hecho, si os fijáis, un disco como el mío, en formato grande y con dvd incluido, en Fnac debería estar más caro, pero está a 15e, porque nuestro precio de base era pequeño. Pero evidentemente, Fnac, Corte iNglés, ganan dinero de cada copia...pero si no lo tienes en tienda, dónde y cómo lo compra la gente (algunos por correo,claro).
Cuando vendemos los discos en conciertos, nos ahorramos los intermediarios, pero no cuentan como una venta oficial !!! asique no entras en listas de ventas, lo cual también te perjudica. Aún así, prefiero vender discos en concierto cuando la gente no puede comprarlos en tienda.

Si yo no tengo Dramas y Caballeros, no puedo avanza, aunque tenga 200 canciones compuestas y siga componiendo, porque es necesario tener discos bien hechos para que la gente se enganche y vaya a tus conciertos.

Por eso, te digo, que la gente responsable de mi disco, cree en mi y no se está forrando a mi costa, de hecho, han invertido su dinero y su trabajo en poder grabarme este disco...y se están dejando la vida ello.

3 de julio de 2009 2:40

---------------------

Luis Ramiro dijo...
Otra cosa divertida...los libros se compran a saco, y cuando te compras un libro no sabes si te va a gustar o no o lo vas a dejar medias...

no piensas: voy a leerlo y si me gusta me lo compro, jeje.

cuantos libros he comprado con los que me ha pasado esto...y también con discos...y claro...la solución es que no volvía a comprarme un libro y disco del mismo autor.

---------------------

pero tíos...me debéis leer mal o algo así...YO SIEMPRE LE HE DICHO A LA GENTE QUE SE BAJE MIS CANCIONES...y si pueden y quieren, que se compren el disco...yo soy de los primeros que lo dicen!!...otra cosa es el debate quee stamos montando aquí...y tiene razón el anterior chico que dice que sólo los grupos ya conocidos pueden permitirse grabar un discazo de pasta y colgarlo en la red..al resto de los mortales, los que empezamos...no tenemos dinero para grabar un disco...con lo cual, lo paga otra gente que quiere (como es lógico) recuperar lo invertido y ganar...(algunos más que otros)....

Asique no mezclemos churras con merinas...yo siempre he dicho que prefiero que me pirateen a que no me escuchen...el tema central del debate es, en mi opinión, lo que está pasando con las descargas ilegales en España... que en mi opinión sí está afectando negativamente a la música en general. (y eso que gente como yo somos los que más vivimos del boca a boca y en teoría a mi me afecta menos).

4 de julio de 2009 7:28

----------------------

Tú hablas de un mundo donde no existen jefes, donde no existe nadie que cobre más que otro...muy bien..un mundo utópico. Y además sugieres que los poetas y músicos no puedan vivir de su arte, y que tengan un trabajo de 8 horas y luego, como ocio, den conciertos gratis. Y además, claro, que si graban un disco lo regalen, aparte de no cobrar entradas por los conciertos. Pues te diré algo, creo que estás bastante equivocado en tu planteamiento. Yo he creído en la música desde hace años...he compaginado muchos trabajos con mis conciertos, pero no he podido centrarme en ninguno de ellos porque "necesitaba" tener una dedicación plena a la música. Piensa en un artista que te guste...el que más te guste...cómo va a ir a dar conciertos a tu ciudad y a la del resto de ciudades si tiene un trabajo de lunes a viernes? sabes cómo? pues haciendo muy pocos, pero todos soñamos con poder vivir de la música...yo sueño con tener un sueldo de 1000e y ganarme la vida viajando para dar conciertos, componer durante horas al día y grabar discos...y si no puedes ver que esto se merece una dedicación completa, es que no compartimos los mismos puntos de vista. Pero quiero que sepas que la profesión de músico, cuando es plena, no se puede compatibilizar con un trabajo de 8 horas...cómo si no, viajo yo a granada, por ej, para tocar un jueves? pues no iría, y la gente de Granada se queda sin verme cantar, que es lo que realmente sé hacer bien.
Tú dices que eres poeta en tus ratos libres, y desgraciadamente la poesía no da de comer, ni a los más conocidos, porque el género es muy minoritario (y digo desgraciadamente). Pero la novela, que es un género que sí gusta a la mayoría de la gente y que la gente quiere leer, necesita escritores. Y si a un escritor le pones a trabajar 8 horas al día, no va a poder escribir las novelas que escribiría si se dedicara a tiempo completo.
Creo que me he explicado bien, y quiero que, cuando hablo de músicos, dejéis de pensar en Alejandro Sanz o Miguel Bosé, que son ricos...yo me estoy refiriendo a gente como yo, que gana menos de lo que ganas tú en tu trabajo (te lo aseguro), que no podemos cotizar en la seguridad social (cómo pagamos autónomos gente como yo??)...que estamos muy desprotegidos. por eso me hace gracia cuando habláis de la Sgae, porque este tema va más allá de la sgae...si desaparece la sgae hoy mismo, el problema que planteo en el post va a seguir existiendo. Asique en fin, tú regalas tus poemas a la gente, porque tienes un trabajo. Mi trabajo "es" la música, y es algo que parece difícil hacer comprender y respetar en España. En Inglaterra o EEUU tienen sindicatos, tienen establecidas tarifas de grabación para los músicos, para que se les trate con respeto, como se merecen.
Sólo es mi opinión, anónimo, yo reflexiono con lo que vais escribiendo y expongo mis ideas. Sólo espero que nadie me odie ni nada parecido.

7 de julio de 2009 13:27

--------------------------

En una web han puesto mi post y hay gente que ha respondido cosas como esta (copio y pego):

LE XO HESTE KABRON K SE A KREIDO LA KULTURA HES GRATIX HESTE HES UNO D HESOS D LA SJAE K GANA 853573289593258932 MIYONES DE HEUROS HAL AÑO KAVRON XO KIEN T KREES K HERES POS AORA M BOY A VAJAR TU DISKO Y LO BOY A TIRAR A LA PAPELERA DE RRECICLAGE GODETE

En fin (es un texto bellísimo en todo su contexto)...veis el problema de decir lo que uno piensa?
Sigo repitiendo hasta la saciedad que internet es algo imparable, que no se le pueden poner puertas al campo, sólo quería mostrar el punto de vista personal de un músico que intenta dedicarse a la música. Pero debe ser que soy rico al igual que el 99% de los músicos a los que he conocido.

----------------------

Contestando a Silvia sobre la lista de ventas...yo pongo que "me perjudica", pero no pongo que me preocupe!...sólo digo que prefiero vender el disco sea como sea, en conciertos o en tienda. Pero hay un detalle...si tu disco, por ejemplo, vende 2000 copias en conciertos y 20 en tiendas, las tiendas no pondrán en sus estantes tu siguiente disco, y la distribuidora no te distribuirá (valga la redundancia) tu siguiente disco. Por eso, el problema es más complicado de lo que creemos. pero vamos, yo estoy contento, sólo estoy intentando luchar un poco por los derechos de gente desprotegida. (y otra vez repito, no me metáis en el saco de la sgae, yo estoy en contra del cánon también).

----------------------

Lo más parecido que tenemos a ese "sindicato de músicos" que hay en otros países es la AIE, de la que soy miembro, es una sociedad creada para eso, para proteger a los músicos, y por el momento parece que va bien y con buenas intenciones.

Pero estamos aún muy lejos del respeto hacia los músicos y compositores que hay en otros sitios, para eso continuamos luchando, pero es algo cultural. Tienes que calar en la conciencia de la gente que un músico, para poder ser bueno, tiene que ensayar y tocar todos los días, y poder vivir de ello. Todavía recuerdo el discurso de no recuerdo qué cantante de qué grupo, a quién los suegros y amigos de su mujer le preguntaban: "A qué te dedicas?" y el respondía: ""soy músico, tengo un grupo", y le decían; "ah, qué bien, pero a que te dedicas "de verdad"? y él, resignado, volvía a decir: "me gano la vida como músico" ante caras sorprendidas y divertidas que le comentaban si eran "famosos"...en fin...nuestra España, que avanza paso a paso...

------------------

http://www.publico.es/culturas/237828/musicos/huyen/delas/grandes/discograficas

-------------------

78 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, Luis, ¿puedo llamarte Luis?.

Yo tu disco no me lo compré, lo tenía una amiga y me lo pasé a mp3 (con alta calidad, eso sí). En todo caso, he pasado 4 años sin comprar discos, y 1 desde que compré el último, después de un concierto, precisamente.

En todo lo que dices llevas razón, pero creo que es cuestión de ver las ventajas y no los inconvenientes.

Internet está claro que se ha cargado el negocio tal y como estaba concebido desde hace 100 años, sin embargo, ha dado herramientas a los músicos que antes no tenían, y que eliminan a parásitos e intermediarios que se forraban a costa del "artista" (más bien artesano, artistas hay tres, en mi opinión), pudiendo pasar al creador del concepto musical TODO el control de su obra, con lo que eso conlleva: la posibilidad de que el resultado sea el que el artesano quiere, y por contrapartida inmensos y fuertes dolores de cabeza e inversión de tiempo y esfuerzo, porque hay que hacer labores de management, promoción, merchandising y un largo etcétera.

Organizar una gira sigue siendo tan difícil como antes, a menos que seas un superventas, y lo más probable es que haya que cortarla a la mitad porque se pierde dinero.

Y lo de grabar un disco...la alternativa (no la solución) es la autogestión. Coincidirás conmigo en que grabar cuesta hoy 40 veces menos que hace 20 años, y hay muy buenos estudios independientes que te hacen cosas decentes sin subirse a la parra.
Aunque estoy de acuerdo en que la calidad de los discos actuales ha descendido muchísimo, hasta los de los grandes, total, los van a pasar a mp3...

Sin embargo, Internet ha dado la oportunidad de que todo el que tenga algo que aportar se promocione con las mismas armas y la música no tenga fronteras ni barreras.

Gracias al mp3 he podido conseguir la discoteca que siempre soñé, y no esperaba poder disfrutar. Tengo música para deleitarme el resto de mi vida, pero sigo atento a las novedades. Por tanto, no despotricaré contra él.

Y si las casas no nos graban discos y los bancos no nos dan préstamos, tendremos que sacar a la imaginación a pasear.
¿Resucitar el formato single cada 4 meses? Es una idea.

Bueno, no te desanimes, que algunos queremos seguir escuchándote muchos años más.

Un saludo.

Javi Quilez dijo...

Pues básicamente estoy de acuerdo en todo contigo, conozco a gente que trabaja en el mundillo y por no tragar han perdido muucho dinero y sobretodo oportunidades, pero al menos siguen siendo personas íntegras, de las que hay muy muy poquitas en la música.

De acuerdo también en lo de que somos el país mas pirata... tengo amigos en suiza y alemania y recuerdo que casi se me cae la cara de vergüenza la vez que hablábamos de una peli que yo no había visto y les dije "ok, me la bajaré" y dijeron ¿¿gratis??

No imaginas las miradas de criminal de todo el mundo... inconcevible verdad?

Pues es así... el problema de España es que aquí llegó antes el dinero que la cultura... y así nos va.. en todo... y es difícil razonar con gente que no aprecia el trabajo que supone sacar un disco, y que consideran que le atracan por todo..

Pero yo quiero añadir otro punto, en el que seguro que me odiarán todos los que se pasen por aquí... yo creo que en este país lo que mas daño ha hecho a la música no ha sido Internet... ha sido OT-40-Listas de ventas . Es decir: la fábrica de sardinas enlatadas que ha supuesto: Operación Triunfo y la radiofórmula de los 40 principales con las listas de ventas amañadas...


Por si alguien no lo sabe, hace ya unos años que los discos de platino y de oro en nuestro país se dan nada más colocar las copias en el mercado, aunque no se haya vendido un sólo disco!!! eso hace efecto llamada y... es entonces cuando venden.

pero ¿quien vende?

¿quien vende si la gente solo consume la música que "le colocan" ? la que le colocan las radios (a las que tienes q soltar millones para sonar en ellas) , la que le colocan los centros comerciales, las listas de ventas, la prensa...

Casualmente y si miramos un poco más allá... hay una gran empresa que tiene activos en esos 3 sectores... practicamente domina el mundo musical de este país (es así de triste y de mafioso) y para no enrrollarme más... la gente aquí escucha lo que otros quieren que escuchen.

Hablo de la gran mayoría, que seguramente no sean de los que se pasan por tu blog pero bueno...

Y yo lo siento pero la gente que escucha la música que le colocan los 40 principales y demás... TIENE LA MÚSICA QUE SE MERECE.


vaya rollo he soltado y no era mi intención, pero es que este tema me quema mucho...

Javi Quilez

Pd: por supuesto me compré tu disco, y lo admito: el tuyo y los de la Sonrisa de Julia y Quique González son los únicos que me he comprado en los últimos 2 años...

May dijo...

Luis, está claro que si un tio cualquiera hoy en día quiere sacar un disco, va a estar totalmente sometido por su compañía.
La otra opción es hacer como tú o como tantos otros, grabarlo por su cuenta. Pero claro, para eso hay que tener pasta.
Total, ¿qué queda? Hacer conciertos y conciertos. Yo creo que hoy en día es lo que te puede permitir seguir adelante en este mundillo
En cualquier caso, está muy chunga la cosa...

mileuristaporuntiempo dijo...

Yo acostumbro a comprar todos los discos que me apetece tener, Alfredo Gonzalez, Pablo Moro, tú, Maldita NereaQique Gonzalez, Sabina....y mucha gente me dice que prque me gasto el dineral que me gasto...Quizás es porque conozco de cerca casos de los que he nombrado, y sé como va la cosa...quizás porque para mi un disco no son sólo las canciones, sino el libreto, las fotos, los extras...quizás porque es muy bonito cuando tienes casi todos los discos dedicados...Y más bonito cuando es tu nombre impreso....

Pero he d reconocer que, por ejemplo, un joven en paro o un chaval de 17 años, no puedde gastarse su dinero en un disco...porque para todo no da...Y, como animadora sociocultural, creo que una de las funciones es el acercamiento de la cultura al pueblo y con los precios abusivos de la música no siemrpe se consigue....es muy probable que ahora mismo paguen justos por pegadores...pero pocos músicos se quejaron cuando los precios eran abusivos....


pd-->del spotify ni hablamos....

Anónimo dijo...

yo solo digo que quien dice que la cultura es gratis... muchos libros no leen (y aun menos compran)... por lo demas... necesito tiempo de reflexión ^.^

p.d. yo soy muy de libro :P, la musica nunca me habia entusiasmado demasiado...(y menos desde que me cerraron el Sevilla Rock) hasta hace poco que he vuelto a pillarle el punto y es cuando he empezado a comprar discos.

const_ayuna dijo...

Normalmente no compro discos hasta no escuchar al artista en directo. Creo que cada un@ es libre de hacer lo que desee según su moral. Lógicamente quisiera comprarme todos los discos que me gustan, pero la economía no me llega a más. Por eso a veces prefiero gastar en ir a un concierto que comprando el cd del artista.

Sí la cultura es gratis, pero a qué precio? En fin... ahí queda eso.

Ánimos!

David dijo...

Hola!
Yo soy de los dos de cada 100 que se compran el disco si me gusta... Y comparto mucho de lo que dices, y doy gracias a internet porque hay a algunos que no le pago ni un duro (bueno, mentira porque ya me cobran cánones de esos que no se realmente a quien se destina) y a otr@s a los que si os tengo que dar algo de mi dinero (y no sé si a ti te llega algo). Y desde que está internet voy a muchos más conciertos, a ver a gente que escucho y me gustan, he conocido a grandes músicos, cantautores,... a los que seguramente no hubiera imaginado nunca poder conocer. No sé cual sería la solución, pero una de ellas sería que los precios de los discos fueran más baratos (el tuyo con el peazo dvd estaba genial, jejeje),... Esta solución es la más fácil, pero yo con esta me conformaba, porque me encanta tener los cd's originales de los músicos que me gustan.
Un saludo!

Álex dijo...

Bueno, pues aquí va mi opinión.
Soy un chaval de 19 años que me considero afortunado de escuchar la música que escucho y rechazar por norma general todo lo que yo llamo comercial, 40 principales, cadena 100, la radio que suena en todos laos (esto podría ser perfectamente otro debate).
Estas influencias musicales que yo tengo, viviendo además en una ciudad como León, en la que hay muy pocos conciertos alternativos en los que poder "culturizarte", quitando los de mi paisano FABIÁN, vienen muchas de ellas de familiares, amigos de Madrid... pero sobre todo, de internet.
Recuerdo que cuando tenía 13 o 14 años me encantaba ir en el coche con mis padres y escuchar los 40, cantar a grito pelao a Shakira o cosas por el estilo.
Más tarde apareció internet y vas descubriendo más música.
Por poner un ejemplo, a ti, a Zahara, Chaouen, Pájaro Sunrise... y muchos más que ahora escucho cada día, los he descubierto por internet, y como es ¿lógico?, gratis.

Y claro que me encantaría tener cada uno de los discos que escucho originales, pero tengo 19 años y 50 euros al mes dan para muy pero que muy poco. Y al menos, ahora, pudiendo escuchar música gratis, no lo sustituiré por un domingo de cine, o un par de copas con los amigos.
Supongo que si tuviera suficiente dinero (otra vez el dinero, menuda droga!) para comprar no todos, sino los que más me gustasen, mi postura sería distinta y estaría totalmente de acuerdo contigo. Que ahora también, pero como yo supongo que haya muchas personas.
Un saludo!

PD: por cierto, me ha costado un montón leer la entrada completa sin descansar la vista, no sé si será saturación por exámenes, o letra demasiado apretujadita.

^_^

Ramiro dijo...

Gracias, Luis. Y de verdad, porque me has hecho entender que (en parte) estaba equivocado, la cultura puede que sea gratis (si nos ponemos a filosofar), el esfuerzo del músico, no.
También soy cantautor (primeros pasos recién) y sentía propias tus palabras: la importancia de tener un disco para así poder brindar conciertos, las desventajas de las grabaciones hogareñas, etc.
Luis, como dijiste, hace un tiempo decidiste comenzar a decir lo que te parece sin vueltas. Sigue así que no abunda la sinceridad musical.
Un abrazo fuerte Luis, y bueno, se lo que te sucede con respecto a los largos viajes en avión, ya te lo dije alguna que otra vez pero ojalá Buenos Aires, sé que esta es también tu ciudad. San Telmo, La Boca, hay barrios que te esperan, ojalá. Y así también adquiero mi "Dramas y Caballeros" que aunque algunos amigos me lo discutan, la compresión a mp3 pierde sonido, aun en su mejor calidad.
Saludos desde el otro lado del charco!

Luis Ramiro dijo...

bien ahí...opinando...!!!

Pili dijo...

La cultura quizá no sea gratis pero sí debería ser accesible para todos, que todos tuviéramos las mismas oportunidades de acceder a un disco o a un libro. Para ello habría que ver qué medidas tomar, y la primera quizá fuera controlar los precios abusivos. No obstante pienso que quién es amante de la música, siempre que pueda, dentro de sus posibilidades, comprará un disco...y quien es amante de la música y no tiene dinero para comprarse discos, me parece bien que los piratee porque también tiene derecho a esa cultura. Con lo que no estoy de acuerdo es con esas personas que se bajan mil discos al día y que luego no escuchan ninguno, para mí eso no es valorar ni amar la música.

Haidée dijo...

Yo quiero opinar y opino que, la realidad es siempre más compleja que un sí o un no, que un “estamos en la era de la maravilla” o “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Personalmente, me presento como han hecho el resto, ahora estoy en paro, y aún así compro mucho (o yo más bien soy de regalar, pero eso es tema mío, porque no me gusta comprarme cosas para mí) o me regalan los discos que me gustan, y antes trabajaba y también me bajaba discos, a lo que me refiero, es que hago ambas cosas (el último que compré fue de Marwan en un concierto y ya tenía las canciones), y por puro concepto ético y práctico. Trato de ser coherente, dentro de un orden, con lo que hago (si, los originales molan, pero sinceramente, por eso no me los compraría).
Como aquí dicen algunos, internet es un arma, y lo es, de doble filo, pero un arma. Yo, probablemente, de no ser por internet, no habría descubierto a la mitad de la gente que escucho y a la que, en la medida de mis posibilidades, trato de empujar, pagando discos o yendo a conciertos, hablando de ellos… lo que sea. Y lo hago porque me gusta lo que hacen, y quiero que sigan haciéndolo. Lo mismo con películas o series. Aunque reconozco que bajar algo de gran consumo no me da mucho remordimiento. Entiendo a Luis, y, en lo único que discrepo, es en que haga falta un disco para dar conciertos. Para dar conciertos necesitas gente que te quiera ver, y para eso, que te conozcan y ahí, te guste o no, internet sí que te da un empuje, que de otro modo mucha gente nadie sabe si hubiera tenido. Así que la cultura es libre, el acceso a ella también, pero el trabajo debe ser remunerado o es insostenible, solo hay que buscar el modo. Lo que falta, en mi opinión es la conciencia social del esfuerzo del artista, cambiar esa imagen de las discográficas (siendo como son, es fácil aplicar el “quien roba a un ladrón...”), y hacer lo posible por una sociedad más cívica, más rollo europeo en ese sentido.

Por último digo, porque lo tengo que decir, que lo de los 40, las discográficas y toda la pesca es, como no, sociedad capitalista y de consumo, y no me extiendo por no resultar propagandística ni rojapowa, pero es solo un aspecto más del engranaje con que funciona todo. Literatura incluida.

Tere Vilas dijo...

Me parece súperinteresante el tema que has expuesto.

No sé si lo soy, tampoco me interesa justificarme delante de nadie, pero yo compro discos. Sí, los compro, y en mi tienda habitual me conocen precisamente por lo mucho que los visito. No soy rica, y ni mucho menos me sobra el dinero, pero la música es uno de mis vicios, y como persona adulta que soy me administro para poder pagármelos. Este fin de semana, por ejemplo, me compré dos (no sé si decir cuáles, porque comparado con el tuyo no tienen nada que ver -son los dos últimos de Take That-) y la amiga que me acompañaba me dijo que estaba loca, que con ese dinero se compraba una camiseta. Pues sí, mira, cada loco con su tema. Tengo otros amigos que gastan en tabaco del fuerte, y no me refiero a Ducados, mucho más de lo que yo me gasto en CD's y me dicen que cómo se me ocurre comprarme dos veces el 21 Gramos de Revólver si me lo puedo bajar. No sé tú, les digo, y no sé vosotros, pero, si algo permanece, son las canciones.

La música no sólo es arte, es también un trabajo. Y es un trabajo que admiro y respeto cuando hay detrás algo tan duro como una producción y un verdadero deseo de darse a conocer a base de sudar la gota gorda. Lo que me parece realmente injusto es que un artista no pueda vivir de su música. Sí, estamos en una sociedad consumista, de usar y tirar, pero creo que si de verdad te gusta un músico, un grupo, un cantautor, lo mínimo que puedes hacer es comprar su disco. Llevo más de 10 años siguiendo a Carlos Goñi en la distancia, porque en Madrid puede que sea más sencillo ver conciertos, pero cuando vives en provincias no es tan fácil contar con actuaciones de calidad. Hace tres años que lo vi por primera vez y estoy segura de que se me habría caído la cara de vergüenza si estuviese escuchando ese concierto sabiendo que jamás me gasté un duro en su música.

Pero creo que es una cuestión de conciencia. Y de cuáles son los valores de cada uno. De la misma manera que me compro discos, voy al cine con mucha frecuencia. No hay nada comparable al confort de las butacas de una sala de proyección. Al igual que no encuentro otro placer similar al olor de un CD recién estrenado.

Tere Vilas dijo...

Estaba pensando en lo siguiente que iba a escribir y di por sentado que ya lo había puesto.

Quería decir:

"No sé si soy la única tonta, tampoco me interesa..."

=)

Álvaro Dorian Gray dijo...

PEDAZO DE TEMA QUE TE HAS SACADO DE LA CHISTERA...
Tengo una lucha interna entre piratear o no.
Lo primero que creo que hay que diferenciar es entre la bajada de música e internet. Internet es un gran trampolín para gente desconocida o autónoma (por ejemplo, conocer canciones tuyas por el youtube es genial), que quiere ir por un camino que él fija. La bajada de internet, sin conciencia ni Pepito Grillo, es dañina, conozco a gente que baja discos enteros por el mero echo de bajarlos (igual que las películas que ese debate es también bastante fuerte), alguna vez como un acto de rebelión contra las discográficas.
Las discográficas han dañado mucho a imagen de la "industria" del disco, donde todo se basaba en mucha publicidad y radiofórmulas, tampoco creo que ayudaran a muchos grupos a dar su salto, una cosa es cierta; el que vale vale y sino pá cabo... Han sacado a más gente el Libertad 8 o el Buho real que muchas discográficas.
Han vendido discos a 25 euros, sin un dvd, sin extras, pelaó y mondaó.
Ahora lloran diciendo que no salen tantos cantantes mientrás lamen el culete y gastan auténticas barbaridades en grandes discazos como "OT y la Navidad".
Y ahora llega mi contradicción.
Da gusto tener el disco original entre las manos, leer las canciones, los agradecimientos, escuchar la calidad, las fotos o la portada. En resumen, ves el curre que le ha llevado al grupo o cantante, sientes que tienes algo más que doce o trece canciones. Lo enseñas a los amigos y, alguno, pregunta "¿esto es un disco original?"
En resumen carajo, nadie sabe como hacerlo, en Sudamérica todo es pirata (incluso los libros), Sarkozy inventa nuevas fórmulas y nadie, discograficas y artistas conocen la f´romula que solucione todo esto. La cultura no va a desaparecer, ni va a aumentar por eliminar internet, lo único que sirve es la responsabilidad de cada uno.
Lo que queda claro es que, Luis, eres un figura algo cabroncete al meternos a escribir y opinar en algo tan genérico como es este tema. Propongo quedada intelectual en un bar que fije Luis para debatir este tema, ¿qué os parece?

Haidée dijo...

Eso, quedada, pero avisad pa' que me coja un vuelo desde Munich! XD (asco de estar tan lejos) A esto añado, no hay foro de Internet en una vida que supere una tarde de tertulia en café... :_)

Luis Ramiro dijo...

Evidentemente, cuando me refiero a internet, me refiero al mal uso de internet...claro que internet ha ayudado a mucha gente, entre los que me incluyo...pero os recuerdo que internet está saturado de miles de artistas que cuelgan sus canciones..y cómo llegar hasta ellos? la piedra la tiene la promoción...hasta en internet...myspace cobra por anunciarse en sus portadas...con lo cual, es bueno que la gente pueda escuchar a todo el mundo, pero cómo elige a quién escuchar?
1. por la promo en radios, tele e internet (cuesta dinero)
2. por el boca a boca (entre los que me incluyo)...y confío en el boca a boca, pero está claro que cuesta muchísimo.

SEGUIMOS DEBATIENDO
2.

jo dijo...

un tema interesante.
por una parte, creo que nadie duda de la "democratización" del acceso a la información que supone internet, no sólo a nivel musical. evidentemente ha sido un trampolín para muchas cosas, y para mucha gente. pero también es cierto que hay demasiados datos y que en general los que ponen pasta en campañas, por ejemplo en myspace, llegan a más gente.myspace no deja de ser un negocio.
otra cosa es la descarga de originales. independientemente del posicionamiento ético o legal, lo cierto es que estamos perdiendo el sentido del valor de las cosas, del coste de oportunidad. no pierdes nada por bajarte 10 discos en un día, no tienes que priorizar. personalmente, soy de ese 2% que sigue comprando discos que me interesa conocer a fondo después de haberlos escuchado, pero también es cierto que no puedo (ni quiero) comprar todo lo que me interesa escuchar por primera vez.
en cualquier caso, precisamente por esa ciber-sobreinformación, creo que tiene más mérito el boca a boca.

Andrés Bernardos dijo...

Me toca!

Estoy de acuerdo con lo que ha puesto Luis, y también la buena complementación de Javi Quílez.

Yo también soy de esos 2 de cada 100 (ya no puede haber más hasta que haya mínimo 101 respuestas de personas diferentes, eh? XD), y pienso que si realmente la gente fuera así sería positivo para el músico, porque hay muchos de ellos que hacen un cd de 14 canciones con 4 que se salven, y las demás son una basura (nunca compréis Results may vary de Limp Bizkit). Si la gente se bajase el cd y si de verdad es bueno, comprárselo, sería desde mi punto de vista muy bueno. Luego están ciertos problemas, como que el internet no tiene fronteras, pq es un problema? Muy sencillo, que la música sí. Yo escuché el cd de un genio llamado Rob Dougan en 2005, y hasta ahora no lo he visto en ninguuuuna tienda de España, quiero ese cd desde hace años, y en fin...tendré que comprarlo por internet... y así con otros como Clutch, etc. Y si habláis de precios prohibitivos algunos que escucháis en español sobre todo, imaginaros los que escuchamos sobre todo extranjero (el primer cd de Korn, de 1994, en el Corte Inglés vale 21 euros, por cierto, en Media Markt 9 XD). Luego está el curioso hecho de que hay grupos que tocan en España que va más gente a verles de las que tienen el cd (me refiero a por ejemplo un grupo que venda 4.000 cd's aquí, y le vean entre varios conciertos 15.000). Además, si hubiese escuchado antes ciertos cd's en internet no me los hubiese comprado, porque luego resultaron una bazofia, y mínimo 40 de 50 cd's originales que tengo no me los hubiese comprado si no fuese por internet (Deftones,Rage Against the Machine, Vetusta Morla,...), ya que estos no aparecen en los 40 y no digamos ya en la radio...(con al excepción de Vetusta Morla). Así es que el problema de todo esto pienso que está en la educación/moral de la gente.

Por otro lado, está eso de que escuchamos la música que merecemos...no sé, eso es algo complejo quizás. No sé, es cierto que por ejemplo aquí a Nine Inch Nails teóricamente no lo conoce nadie y en EEUU es número 1 hasta el DVD que sacan, pero luego curiosamente cada vez que vienen llenan absolutamente, ya sea en Barcelona, Madrid o San Sebastián. Pero esto lo veo más culpa de emisoras que de nosotros. Si tú ignoras que existe un tipo de música, no vas a poder elegirla, ni escucharla. El problema quizás es que la emisoras de música de este país no defiende demasiado a la música, son un poco el abogado del diablo. Otro punto a destacar es el hecho de que aquí en España si algo no se publicita de sobremanera no se conoce porque la gente no tiene la suficiente autonomía para autoenriquecerse culturalmente.

Luego también hay otros hechos tristes como por ejemplo que salga ahora U2 y tal, y digan en las noticias que es el mejor grupo del siglo XXI (???), si yo ya lo veo sobrevalorado cuando lo ponen de los principales por dios...

En resumen, este país es de panderetas, y por mucho que queramos, aunque estemos entre los países desarrollados, en muchos aspectos estamos muy verdes aún, por diferentes motivos.

Y es que sin una correcta educación nunca seremos nada.

P.D.: Seguro que está mal ordenado, me faltan cosas por decir que quería y mal explicadas otras, pero escribí un poco como me salía XD.

* dijo...

Yo tengo 15 años y el tuyo es el primer disco que me compro en año y medio o así, pero es que son muy caros, por lo menos para la economía adolescente. Si los van a cobrar a ese precio, deberían incluir más extras en el disco (como tú :)). Si yo pago 16 euros por un disco, me gusta que venga en una buena edición y con un dvd de extras. Sin embargo, vas a por un disco de Miley Cyrus por poner un ejemplo, y vale lo mismo que el tuyo pero en una edición mucho peor.

P.D: No es solo con los discos, pronto pasará con los libros, porque es imposible comprarse un libro por menos de 15 euros practicamente, ni los de bolsillo.

Anónimo dijo...

Hola!! Buenos dias/ tardes/ noches a todos.
Yo me centro en la pirateria de internet y manta.
Mi punto de vista: no entiendo a la gente que no se compra los cds originales, no la entiendo ni la entenderé nunca. Igual es que mi forma de entender la musica es muy diferente, a mi la musica me aporta muchisimo en mi vida, en todos los aspectos, entonces como no tener la original???? Si a mi la musica me ayuda en cada segundo porque no tenerla original???
A ver, yo no es que sea rica ni mucho menos, pero a mi me encanta la musica, y yo te puedo decir que en toda mi vida, y tengo 25 años, tengo 2 o 3 cds piratas(y son tipo los 100 exitos) En mi casa somos muchos y tengo todos los cds de todo tipo de musica: serrat, luis miguel, presuntos implicados, sabina, revolver, bon jovi, miguel bose, hombres G, U2, andres calamaro, george michael, sergio dalma, luis ramiro, marwan.....backstreetboys de mi epoca adolescente...
Pero es que a mi me encantan los originales, para empezar porque se escuchan mil veces mejor que si te lo bajas de internet, segundo porque al tacto no es lo mismo, no tienes el folleto que han preparado!!! las canciones, los agradecimientos que me encanta leerlos, en algunos cds te viene otro de extras o un plus, no se como se llama una cancion añadida que no viene dentro de las 13 del disco, sabes?
O sea, si un cd te vale 18 o 21 euros, a mi no me parece caro es que hay que tener en cuenta que participa muchisima gente en un cd, entonces....hay que pagar a mucha...
Por ejemplo en madrid, en el centro hay un par de tiendas que te venden los cds originales y plastificados ehh..., mas baratos que en el fnac o el corte ingles, yo suelo comprarlos de todas formas. Una era yunke, y la otra tienda no me acuerdo, porque yo no se, me los compro casi siempre en el fnac,por ir a lo seguro, en estas tiendas igual tardan en tenerlos 3 semanas desde que salió, yo como me encanta tenerlos desde el primer dia, pues eso.

QUE COMPREIS LOS ORIGINALES QUE APORTAN MUCHO MAS Y A MI ME DAN LA VIDA.
(eso si, luego los grabo en cinta de cassete porque el coche de mi padre no esta a la ultima y no tiene reproductor de cd, pero es desde el original y es para mi tambien)
BESOTES

Anónimo dijo...

A mí no me importaría comprar discos si ese dinero fuera a parar a el/los autor/es; no me satisface comprar un disco para pagarle a unas cuantas empresas que basicamente se aprovechan del trabajo del autor/es. De todas formas, soy estudiante y tampoco podría comprar discos más allá de uno muy de vez en cuando.

Con Internet, si se hace bien, se elimina de un toque intermediarios y precios abusivos.

Por cierto, en Francia no han aprobado esa ley porque es anticonstitucional.

Helena dijo...

Hola Luis! soy La Helen....

Creo ke este va ser otro eterno debate....

Siendo breve te diré que la parte de los artistas es jodida, tu lo sabes mejor ke la mayoría de vosotros, y sé ke teneís razón de hecho la comparto.

Por otro lado las grandes compañías, la música como artículo de lujo (como las compresas y tampones... ke esto yo lo entiendo... siempre esos días del mes te levantas diciendo 'voy a darme un capricho...'), la pasta ke se kedan los grandes... todo injusto y egoísta... como en tantos otros trabajos, los curritos siempre son los peor parados, vosotros sois artistas además de curritos, sí... pero sinceramente, tampoco creo ke mi curro pueda hacerlo cualkiera, ni el de un peón de obra tampoco... si no ke me pongan a mí a poner ladrillos...

Y yo como friki de la música, como 'cliente' o como lo kieras llamar con el dinero del ke dispongo.... no me puedo permitir todos los discos ke escucho... se ke es injusto, e igual ke no puedo permitirme un chalet en la Moraleja y no lo tengo, kizás debería pasar lo mismo con la música. Pero egoistamente.... mientras pueda lo seguiré haciendo... Tambien tu conoces las estanterías ke tenemos en casa llenas de CDs, siempre terminamos comprando los discos ke nos gustan, pero entiendo ke no todo el mundo lo haga....

Es injusto para vosotros y demasiado fácil para nosotros... difícil solución.... Supongo ke el futuro debería estar también en los directos, en los extras de los discos, no lo sé.... de verdad me parece muy difícil... kizás si cediera un poco el estado con los impuestos y las grandes compañías con los precios crecería el número de gente ke compre discos... eso sí... siempre después de haberlos oído de forma 'más barata'...

Pili dijo...

Estaría muy bien que todos nos pudiéramos comprar los discos originales de toda la música que escuchamos pero económicamente es imposible.No obstante seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre, compartir música, que eso no quiere decir que nunca te compres un disco original.Antes nos pasábamos las cintas TDK y ahora nos recomiendan un disco y los escuchamos en el spotify. Desde mi punto de vista, hay que bajar los precios de los discos, estoy segura que se puede.

Luis Ramiro dijo...

Contesto a anónimo, cuando dice que se quita de un plumazo a empresas que se aprovechan de los artistas. Mi disco, "Dramas Y Caballeros", ha costado mucho dinero (no daré cifras, pero mucho), por ejemplo, y ese dinero lo han "puesto" dos amigos míos que te aseguro no se quieren aprovechar de mi. Con mi disco, nuestra primera mete, y fíjate lo que te digo, es recuperar la inversión. Hay dos intermediarios por medio...la distribuidora, que es la que manda los discos a la tienda y el otro, la propia tienda. Nuestra distribuidora es Fundación Autor, que es la que menos dinero se lleva de cada disco y no te ata por años de distribución. De hecho, nos están tratando muy bien. Otras distribuidoras, como las grandes, sí se llevan más dinero de cada disco. Y otro, es la tienda. Nosotros pusimos un precio de base mucho más bajo que lo usual..de hecho, si os fijáis, un disco como el mío, en formato grande y con dvd incluido, en Fnac debería estar más caro, pero está a 15e, porque nuestro precio de base era pequeño. Pero evidentemente, Fnac, Corte iNglés, ganan dinero de cada copia...pero si no lo tienes en tienda, dónde y cómo lo compra la gente (algunos por correo,claro).
Cuando vendemos los discos en conciertos, nos ahorramos los intermediarios, pero no cuentan como una venta oficial !!! asique no entras en listas de ventas, lo cual también te perjudica. Aún así, prefiero vender discos en concierto cuando la gente no puede comprarlos en tienda.

Si yo no tengo Dramas y Caballeros, no puedo avanza, aunque tenga 200 canciones compuestas y siga componiendo, porque es necesario tener discos bien hechos para que la gente se enganche y vaya a tus conciertos.

Por eso, te digo, que la gente responsable de mi disco, cree en mi y no se está forrando a mi costa, de hecho, han invertido su dinero y su trabajo en poder grabarme este disco...y se están dejando la vida ello.

Luis Ramiro dijo...

Otra cosa divertida...los libros se compran a saco, y cuando te compras un libro no sabes si te va a gustar o no o lo vas a dejar medias...

no piensas: voy a leerlo y si me gusta me lo compro, jeje.

cuantos libros he comprado con los que me ha pasado esto...y también con discos...y claro...la solución es que no volvía a comprarme un libro y disco del mismo autor.

Dani Blazquez dijo...

El problema a mi modo de ver esta como todos los problemas de este mundo en el dinero, que no le sobra casi a nadie, y a muchos hasta les falta. Asi que luego ya cada uno con la plata que tenga decide lo que hace con ella y valora que compra y que no.
La putada de todo esto que siempre paga las consecuencias el arte, y los artistas. Pero no se le puede exigir a una persona que no tiene un pavo o tiene muy pocos pavos que no se baje discos de internet y que se los compre.

Haidée dijo...

Claro Luis, pero es que leer en pantalla es un coñazo! ;) (es broma y verdad, ambas ;) ). Aunque como excepción a tu regla te diré que hay libros que he leído prestados y luego me los he comprado! (necesito tenerlos y no se porqué). Cuando aquí se habla de discográficas sangrantes, nadie está pensando, precisamente, en los que te llevan a ti el disco, porque has triunfado (y te lo merecías :) ), en ese sentido. Quizás las nuevas tecnologías sean trampolín y trampa, y hay que buscar el equilibrio, pero sigo pensando que el problema de base es la responsabilidad cívica española (o su ausencia). Pero lo de escuchar antes de comprar, Luis, que es verdad que antes se daba menos (también se daba con la radio y el "préstame un disco"), favorece, precisamente, a los pequeños, porque si no, compras lo que ya conoces, lo de los 40. Nadie se compra un disco, a ver que tal. Claro que molaría que todo el que te ha escuchado, te hubiese comprado, pero de ser ese el orden, quizás no tanto te hubieran escuchado. ;)
Nuevos tiempos, nuevas formulas, pero hace falta primero una conciencia, si no, nos parece que pagar por lo que obtenemos gratis es tonto, y es que España sigue siendo el país de la picaresca ;)

Pablo dijo...

Yo creo que en este tema hay muchos tópicos, tanto como el de la chica que dice "la cultura debe ser gratis".

Resumo los errores que me ha parecido ver.

- Comparar la mentalidad en España con otros paises: Esto requerriría un análisis más profundo de la economía de cada pais, por supuesto, siempre daría como resultado favorable el otro pais. De echo, la conexión a internet en españa es un 80% más cara que en francia (¿daría el resto de factura para una tarifa plana de descargas? ).

- Vamos hacia una sociedad de mileuristas aprendiendo a sobrevivir a bajo coste (vuelos baratos, comida barata, ikea, ncdonalds, zara...) La musica debe verse afectada irremediablemente por este tipo de forma de vida. Pensar que no va a ocurrir es una utopía.

- Nadie ha mencioanado los derechos de autor y el canon digital, a través del cual mucha gente que no está consumiendo música está pagando a los autores ¿os parece lógico?. Imaginaros la cantidad de tiendas de pequeñas tiendas de informática y servicios técnicos que habran tenido que cerrar en los ultimos meses al no tener margen de beneficios en unos productos que pueden no haber tenido ninguna relación con la música.

- Los libros se compran para regalarlos, en un 80%, por eso todo el mundo compra (regala) el mismo. Y solo hay cuatro escritores que viven de la literatura, mientras que los demás compaginan la escritura con diversos trabajos (normalmente periodisticos o educativos), cosa que resulta muy dificl ver en un músico.

ala.. a seguir debatiendo...

Por cierto.. yo compré el "in rainbows" de Radiohead, pero nunca compraría el chico que soñaba con na lata de mejillones en escabeche y una linterna (o como se llme)

¿Qué es cultura?

jas dijo...

Yo descargo y hasta hace bien poco también compraba mucho. Sobre todo libros, pero también música. De hecho, tengo alguna discogrfía incompleta de los grupos que más me gustan, y de los que siguen, sigo comprando en cuanto salen.
Pero hubo un hecho que me decidió hacia el lado oscuro del grabar cintas (con un USB de 8Gb). El famoso canon del que nadie se está acordando... Salvo mi iPod, mi USB y mi ordenador (cada vez menos), ninguno de mis artilugios de uso diario consumen cultura "pirateada" pero este año llevo invertidos casi 300 euros en canon (en material limpio)... ¿Tengo derecho a bajarme 20 discos? Personalmente esta decisión me llevó a pensar que sí... porque en el justos por pecadores al final nos volvemos todos pecadores... total, nos castigan igual.
Pero fuera de problemas personales, una de las cosas que quería comentar era que el problema no está en internet o en su mal uso, está en una sociedad maleducada donde a diario vemos como el que roba es el que triunfa y el honrado es que se jode. En mi viaje de fin de curso estuve en por centroeuropa, y allí había cajas con periódicos donde dejabas el dinero y lo cogías, pero sin ningún tipo de candado, libre... mis compañeros me enseñaron lo bajo que podemos llegar a caer, sin necesidad, porque "mola" (el resto de la historia os la podéis imaginar). Es vergonzoso, pero creo que por ahora las soluciones no hacen más que agravar la postura de los de a favor de las descargas, y creo que con razón... la represión nunca ha sido buena amiga... la educación es la solución y nos falta mucha... Y quien sale perdiendo al final es la cultura.

sol dijo...

q trabajo me ha costado leer tu post,con esa letra tan pegadita,bueno,no se si era tambien por el fondo,vamos q me saltaban las lineas.hace tiempo q no compro cds,de vez en cuando compro o me regalan discos de vinilo,q me encantan,aunque siguen siendo caros y dificiles de encontrar.Yo solo quiero preguntarte una cosa,¿en serio crees q es serio proteger a las discograficas, diciendo q si no comprados cds a precio abusivos no se puede mantener ni financiar a los nuevos musicos porque estas no invierten en ellos o q se despiden tecnicos por que las pobrecitas no pueden mantenerlo? cuando Bustamante o similar,con un disco en el mercado viven como nadie en este pais solo con la renta de un trabajo, en su megacasa y con su mega coche?Q me dices del canon,protegido por los artistas y amparado por el gobierno,en el q cuando me compro un cd para grabar lo q a mi me de la gana,no necesariamente nada ilegal,tengo q pagar a los autores por un presunto uso ilegal?o q cuando vaya a la boda de mi prima,el salon tenga q pagar un canon para poder oir a Luis Ramiro?bueno,creo q me ha quedado un poco agresivo,solo decirte q me encanta tu musica,pero en este pais todo el mundo saco tajada, a lo bestia,y tampoco pasaria nada si bajaran los precios de los cds,entre todos,discograficas,distribuidores,...,para ganar un poco menos,y permitir q todos podamos comprar originales(q a todos nos gustan mas)No crees?

Luis Ramiro dijo...

Que los músicos no compaginan la música con otro trabajo? el 95% lo hacen...te lo aseguro...yo llevo unos 8 años dando concierto y puedo vivir de la música desde hace 1 y medio...y soy afortunado. Los piratas, hasta su tercer disco, no dejaron sus trabajos (iván ferreiro cuidaba barcas). Asique lo de que los músicos no trabajan en otras cosas, déjemoslo. La mayoría de grupos compaginan trabajo oficial con la música. Además, a un grupo, le puede ir bien, pero si luego le va mal, no tiene donde agarrarse...en realidad...lanzarse de lleno a esto es muy arriesgado,..

Anónimo dijo...

Vamos a ver...
Centremonos en el foco del problema... iremos de lado a lado...
los artistas necesitan dinero... el dinero de los artistas proviene de los conciertos... i no de los discos... luis a dicho que para hacer conciertos hay que hacer discos... (cierto)

mi solución es: como todo el mundo sabe cuanto vale la produccion de un disco, es mucho si... pero es innegable que se queda mucho dinero por el camino... distribuidores, vendedores, impuestos (a veces injustos), sgae, etc...

de alguna manera minimizar la ambicion de beneficio (animo de lucro, denominado legalmente) de todos los que estan por el camino... por que te aseguro que si un disco valiese 8 euros en vez de 18 se comprarian 5 veces más entonces:

8 x 5 = 40
18 x 1 =18

así se pasaria más gente al lado no oscuro... aunke estoy a favor de la pirateria al 100%... por ejemplo yo... no conocia a luis ramiro... oí la cancion de la sirena en el coche de un amigo... me gusto i me bajé el disco... mi dinero no se a movido todavia de sitio... pero con la diferencia que ya le conozco... i por eso ahora le pido personalmente que si hace un concierto en mallorca... que cuente conmigo (1 tus ojos mirando al futuro, 2 son...) i ahí pagare lo que haga falta porque sé que el dinero será para él... i no para la sgae... el problema... k a él le han adelantado el dinero... entonces tiene ke konseguirlo de algun modo... mi única solucion es esa... difusion de la cultura... i ganancias de los conciertos para luisra... si és bueno (k lo es) tendrá lo suficiente para pagarse un disco...

ahí es na.

att: alejandro bajo (arta, mallorca)

Jesús dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con esto que dices, absolutamente. Actualmente nuestra manera de consumir aquellos productos que fácilmente se puedan digitalizar y distribuir libremente es sencillamente parasitaria. Las posturas del tipo "la cultura es gratis" con las que me he encontrado hasta el momento son extremadamente simplistas y egoístas, nada meditadas.

Andrés Bernardos dijo...

He de decir, debido a que se nombra mucho, que no se tiene por qué ser miembro de la SGAE para sacar cd's, no sé por qué la gente lo une tanto. Es más, ni siquiera tiene porqué haber Copyright, ya que hay maneras incluso más baratas de hacer una obra tuya, como Creative Commons (sus 4 variables si no recuerdo mal), y Copyleft.

Loren dijo...

Antes de nada.... NO SABIA QUE TENIAS UN BLOG¡¡¡¡¡ COMO PUEDE SER QUE YO NO SUPIERA QUE MI CANTAUTOR FAVORITO TENIA BLOG¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Bueno, y ahora pues nada, decirte que me encanta que escribas aqui a diario contandonos tus cosas y que te voy a enlazar en mi Blog para que mis lectores tambien te visiten,ok?

Y ahora, para responderte a tu entrada tengo que decirte que no estoy deacuerdo contigo.
Eres mi cantautor favorito, eres mi musica diaria, pero... lo siento, pero no estoy de acuerdo con que haya que pagar unos cds que un 2% sea para el autor, un 3-5% de gastos (tecnicos, cd, portada,...) y el resto para la discografia.

La música es un bien cultural que debe de estar al alcance de la mano de la gente que quiere disfrutar de èl. Al igual no estoy de acuerdo con que una entrada de cine valga casi 7 euros.j

Bajo mi punto de vista la forma de hacer y vender musica ha ido cambiando a lo largo de los años. Primero fueron conciertos, luego vinilo, luego radio y cassete, luego cd... y ahora llega internet¡¡¡ Hace unos años hablando con un amigo le dije que dentro de poco los grupos dejarian de hacer discos para regalarlos por internet a sus fans y vivir a base de conciertos. Y sabes que? eso está pasando ya.
La excepcion, Hombres G,... estan regalando sus discos y rompiendo sus lazos con sus discograficas.
Bajo tus palabras, "Para hacer conciertos, necesitas tener discos", eso es cierto, pero quien dice que no se puede llenar un estadio de fans que se han bajado tu disco de tu propia web???

Es decir, los artistas que realmente lo son y lo valen podrian dar sus discos en sus web personales, y vivir a base de promociones en radio, de conciertos,...

Para mi no es logico que Cristiano Ronaldo gane 1500 euros la hora, ni tampoco que Bustamante con su primer disco se comprara una casa de 500 millones de pesetas.

Para reducir la distancia entre ricos y pobres es necesario que los ricos dejen de ganar tanto, y los pobres tengan que pagar menos. Tal vez este sea el primer paso, que los cantantes y musicos vivan de sus conciertos y las multimillonarias discograficas dejen de ser tan miltimillonarias para pasar a ser simplemente ricas.

NO se, es simplemente mi opinion. Ojala todos los músicos dentro de poco "regalen" sus discos y hagan el doble de conciertos. Eso si es cultura¡¡¡

;) dijo...

Pues yo parto de que no me hace la más mínima ilusión tener un disco original porque lo que me interesa en sí es la música, y no las fotos, la edición, etc.
Lo siento pero no, no tengo el oido tan fino para discernir esas diferencias de calidad de sonido de la que hablais... Donde realmente se percibe una diferencia y abismal es en los directo, y ahí si que no me importa invertir mi dinero.
Los discos originales que tengo son todos regalados y los que he comprado han sido también para regalar. Bueno, miento, hace no mucho fui a un concierto y le compré el disco al cantante pero no sé si cuenta porque se había "pirateado" a sí mismo (un cd grabado en casa cuya caratula era una fotocopia)y yo respeto a todo el mundo pero prefiero comprar ese disco, sabiendo que el dinero va para él y es algo sencillo que pagar a alguien que se gasta una pasta en un estudio y me va a cobrar el doble o el triple.
En realidad creo que a quien más ilusión le hace sacar un disco original y verlo en las tiendas es al artista, y lo entiendo, tiene que ser genial verte en las estanterías, pero la fuente principal de ingresos de un cantante debería venir de los conciertos.Y lo siento pero no creo que sea cierto que para dar conciertos tengas que tener un disco, sino más bien buenas canciones. Es cierto que al principio nada es fácil pero, si gustas, el boca a boca funciona como nada...
Internet es el medio de los medios para la promoción y si los propios cantantes cuelgan sus canciones es sus páginas, qué más les da que la gente las tenga guardadas en sus ordenadores.
Lo que hay que salvar son los directos, no los discos. A mí me sirve de poco un cantante que saca un disco, hace una gira de tres meses y se encierra un año a preparar el siguiente...
Y con el resto de las artes lo mismo: en internet puedes ver cualquier cuadro, escultura... y gratis, pero no es lo mismo que verlo en directo...
Para mí lo de los libros es diferente porque me negaría a tener que cargar con el ordenador a todas partes siempre que quisiera leer algo pero incluso para ellos hay infinidad de formatos y precios entre los que puedes elegir.
En fin, que desde que es posible conseguir música gratis en internet gasto mucho más dinero en música de lo que nunca había hecho...

Unknown dijo...

Buenas, he leído tu artículo pero he pasado de leer la mayoría de los comentarios. Espero que me perdonen y voy a centrarme en dar mi visión personal.
Soy una persona que le gusta la cultura, mucho. Libros, cine, música, fotografía... de casi todo y para mí, el lema sigue siendo "cultura gratis".

Después de leerte, me doy cuenta del berenjenal en el que estais metidos los artistas con todo el mundo queriendo chupar del bote, y es que la industria tiene que dar el vuelco total al modelo a través de la red, haceros más responsables de vuestro trabajo y dejar aspectos secundarios como el merchandaising a secundarios a cambios de ayudas, y centraros vosotros en lo que son los conciertos, que para algo currais. Ya lo has explicado, es difícil, pero es lo que yo veo justo, y por lo que creo que debeis luchar, que nosotros os apoyaremos.
Otro punto que tratas, la gente en España es muy muy sinvergüenza. Mucha gente baja de internet pero no saben apreciar el valor de un original. Tuve un trabajo en el que me tocaba hacer pequeñas charlas con la gente y pude ver bien eso que dices "pues si está gratis, ¿para qué quiero pagar por ello?".

Lamentablemente mi economía actualmente no está para gastarme dinero en muchos de los discos que tengo en mp3 en el disco duro. Muchas veces ya, hasta paso de buscarla en formato FLAC, me "conformo" con mp3 a bitrate alto, porque comprarme un disco duro nuevo se convierte en otro debate con el bolsillo. Eso sí, no hay nada que me guste más que traer un libro/disco nuevo a casa y ponerlo en la estantería para colección y poder presumir de decir "eh, mira, tal disco yo lo tengo". Lo único que no hago ahora es comprar películas, porque no me gustan nada los cambios de formato que están habiendo y ya me fastidia que mi actual colección se quede "obsoleta", pero al cine voy casi siempre que puedo. Así que de momento, doy gracias a internet por la inmediatez que me ofrece el conocer nuevos artistas, nuevos discos. Si no fuese así, me habría quedado con las ganas de conocer a muchos de mis artistas favoritos acuales.

Conclusión: la industria debería cambiar, y la mentalidad del consumidor español también, porque con gente así no se pueden defender ciertas posturas.

bydiox dijo...

Un par de puntualizaciones:

-En EE.UU. nadie piratea porque está la RIAA metiendo puros de 10 millones de dólares por canción bajada a gente humilde (y no, por desgracia no me lo invento).

-¿Los 40 principales? Sinceramente, hará como 5 años que no escucho los 40 principales (de forma ocasional), ahora mismo genera más publicidad (más "ruido" como se dice) un anuncio en Myspace (y no es especialmente caro) que aparecer en los 40.

-Los que venden discos "top manta" están cometiendo un delito, los que bajan un disco, no.


En mi opinión la cultura "debería" ser gratuita y accesible a todo el mundo, pero eso no es ni será así nunca. Por suerte el modelo de negocio está cambiando y ahora lo que se valora más son los conciertos y las ediciones cuidadas (no las tiradas de miles de discos). Yo soy de esos que se bajan semanalmente más discos de los que pueden escuchar (sí, creo que sufro el llamado síndrome de diógenes digital) pero también es verdad que ahora voy a más conciertos de los que nunca en mi vida he ido, voy a festivales, conciertos en mi ciudad, hablo con artistas y si me gusta el concierto y tengo dinero en ese momento me compro el disco allí mismo, porque es lo que me apetece hacer.

Lo de que "casi todos los artistas están de acuerdo con esto" no es verdad. Hay algunos que sí y otros que no, claro. En los últimos años me llevo bastante bien con un importante número de artistas y de grupos y todos ellos me han confesado que les parece bien que la gente se baje sus discos, que los escuche en su Myspace (ahora en Spotify) y que si les gusta lo que hacen, que vayan a sus conciertos, que recomienden el disco a sus familiares (y que se lo graben). Y es que en el siglo XXI es así como funciona el mundillo de la música, ya no importa quién venda más discos, importa quién tenga más reproducciones en su Myspace y consiga más feedback con su público. Esos serán los que sobrevivan en esta guerra entre la tecnología y la industria.



P.D: Yo soy filólogo y en un par de años espero estar trabajando en el mundo editorial justo en el terreno de los libros electrónicos y allí va a pasar exactamente lo mismo, con la diferencia de que en este país son muy (pero muy) pocos los escritores que viven de lo que escriben.

Antonio Huerta dijo...

Estoy contigo Luis, desgraciadamente lo que cuentas es la realidad en este país, donde el chollo y lo gratis prevalece ante todo y todos. La gran perjudicada de todo esto sois realmente los currantes de la música.

No obstante, de tu cd+dvd he comprado dos copias, una para mi y otra para una amiga, seguid currando como hasta ahora Luis, que seguro que la cosa, esperemos, irá adelante. Un abrazo.

Luis Ramiro dijo...

Bydiox, he puntualizado por el medio algunas cosas más...tendré que añadirlas al post del comienzo. Claro que todos nos alegramos de que alguien se baje el disco..ya te digo...mejor bajárselo y conocerte que no otra cosa...y está claro que yo siempre he grabado discos y me he bajado discos gratis. A lo que me refiero es al desfase en cuanto a que no se venda un disco para cubrir costes. Dices que así se gana público para los conciertos, y tienes razón, el problema que planteo es que ahora las compañías cogen el dinero de los conciertos!! sé que el modelo está obsoleto, pero aún así, necesitas tener un disco con calidad para que la gente te escuche (por lo general), aunque a veces escuchan maquetas (a mi me pasa)...pero para los artistas, ninguno te nagará que quiero hacer un disco con un buen productor, tener promoción para ir a radios (la promoción cuesta dinero, no me refiero a salir en los 40...esos anuncios de los que hablas en myspace..a quienes ves ahí? a artistas que están en discográficas potentes!!! nunca vemos en portada de myspace a músicos desconocidos, porque no se lo pueden pagar!!!).

Andrés Bernardos dijo...

Con lo que dice Loren, he de decir que esto está bien cuando el grupo ya es mínimamente conocido, para su primer cd, no. Si te fijas los que tienen éxito con esas cosas son gente con un nombre (véase The Slip de NIN, etc.), pero naaaadie conoce un sólo grupo que tenga ahora mismo sólo un cd y se baje gratuitamente, de forma legal y sólo por internet.

Anónimo dijo...

Te dejo mi opinión:

A ver, yo entiendo que para vosotros a primera vista la piratería es una putada, pero por otro lado, y ahora te lo argumento, creo que también te beneficia. Para explicartelo te voy a contar como te conocí -tú música, claro.

Desde que tenía 17 años -ahora tengo 22- escucho mucha música de cantautores. El problema, nuestro problema, es que no hay una referencia para esta género. No tenemos una radio (por lo menos que se sintonice por aquí, igual en Madrid si la hay) en el que nos pongan música de Ismael Serrano, de Silvio Rodriguez, de Tontxu, donde vayan saliendo los nuevos cantautores como vosotros. Entonces la pregunta es, ¿cómo voy a conocer a gente nueva?

Allá por noviembre, Tontxu vino a tocar en el teatro de Ciudad Real, y allí estaba yo en primera fila. Vino acompañado de un por entonces completo desconocido para mí Andrés Suarez. Toco tres canciones, me quedé alucinado. Me compre su disco a la salida y estuve charlando con él un ratillo. Cuando llegué a casa, escribí un post sobre el concierto, porque me había encantado, y por algún lado lo tenía que soltar. Bueno, no sé si sabrás que en el fotolog hay que colgar una foto con el post. Pues bien, la foto que colgué la titulé: Isamel Serrano, Tontxu, Andrés Suarez, y un tipo afortunado. Adivina quién es el tipo afortunado: Marwan. Luego me di cuenta, leyendo el blog del que saqué la foto, que el tipo afortunado también era cantautor. ¿Qué hace un tío que le gusta indagar y tratar de conocer música nueva, que no puede oir en la radio, porque por desgracia salís una vez al año en Radio 3, en estos casos? Seré sincero, espero que no me denuncies: me bajé canciones suyas, una chica en el fotolog me comentó que el tipo afortunado era un buenísimo cantautor, me puse en contacto con esa tía, me recomendo canciones, seguí descargandamoles. Y como sabrás si pones en un programa de descargas la palabra Marwan, hay cientos de canciones en las que pone: Marwan y Luis Ramiro Galileo Galiei, Marwan y Luis Ramiro Libertad 8... Y que hice... Ea, como se dice en la Mancha. (Me estoy alargando, pero sigo contando) Bueno, el caso es que me encantasteis, os empecé a escuchar muchísimo, a bajarme los acordes de vuestras canciones, se las empecé a tocar a gente de mi residencia, a poner "perfecta" a una chica que cuando venía a dormir conmigo no me dejaba encender las luces porque estaba acompñejada, y os di a conocer a mucha gente, el boca a boca, como tú dices. El día que llegaste a Pachama después de conocerte, que fue el penúltimo concierto que diste allí, me fui a verte, y me llevé cuatro amigos. El último que diste yo no pude ir, pero de mi residencia fueron unas 12 personas. A ver a Marwan ya he ido otras dos veces, también acompañado de gentecilla.

Conclusíón: a mi me encataría tener tus discos, y los de Marwan, y el de Suarez (ese si que le tengo, jeje), los de Ismael Serrano, los de tantos y tantos otros; te lo juro que me encantaría tenerlos todos en la estantería de mi habitación,pero ponte en mi lugar. Soy estudiante, no tengo un duro, mi cuenta tiene 25 eurillos o algo así ahora mismo; solo me quedan dos vías para escucharos: piratería y conciertos. Eso sí, siempre que puedo, voy a veros a Pachamama.

Bueno, Luis, te he contado mi vida, espero que comprendas y respetes mi opinión; muchas gracias por tú música, que es genial. Ya has llegado lejos, pero vas a llegar mucho más, ya te veo llenando el palacio de congresos...Saludos

Luis Ramiro dijo...

pero tíos...me debéis leer mal o algo así...YO SIEMPRE LE HE DICHO A LA GENTE QUE SE BAJE MIS CANCIONES...y si pueden y quieren, que se compren el disco...yo soy de los primeros que lo dicen!!...otra cosa es el debate quee stamos montando aquí...y tiene razón el anterior chico que dice que sólo los grupos ya conocidos pueden permitirse grabar un discazo de pasta y colgarlo en la red..al resto de los mortales, los que empezamos...no tenemos dinero para grabar un disco...con lo cual, lo paga otra gente que quiere (como es lógico) recuperar lo invertido y ganar...(algunos más que otros)....

Asique no mezclemos churras con merinas...yo siempre he dicho que prefiero que me pirateen a que no me escuchen...el tema central del debate es, en mi opinión, lo que está pasando con las descargas ilegales en España... que en mi opinión sí está afectando negativamente a la música en general. (y eso que gente como yo somos los que más vivimos del boca a boca y en teoría a mi me afecta menos).

Rateta miracels dijo...

pensaba que se había publicado mi comentario, pero me volveré a repetir..... digo, que yo sí que me he leído muchas veces antes los libros y si me han gustado me los he comprado. Las bibliotecas son el emule para bajarse libros! :)

Macarena dijo...

Yo no se si me ire mucho por las ramas con lo que voy a decir, yo solo se que hace mucho me enamore de una voz de alguien que estaba en un gran grupo conocidisimo en todo el mundo: System of a Down, (lo conocereis supongo)y ahora que el exvocal esta con un trabajo en solitario voy buscando su disco y no lo encuentro en ningun sitio (o eso o me tienen mania, que no seria la primera vez que me pasa ¬¬), es mas a la gente le dices Serj Tankian y te miran rarisimo, asi que yo, muy a mi pesar me tengo que joder con bajarmelo (porque yo si tengo mi conciencia) y por mucho que quiera el original me tengo que aguantar. [y no me valen las consolaciones del tipo: ese ya ha ganado mucha pasta (¬¬!!!)]
Lo que quiero decir es que a veces los que valoramos el trabajo no podemos darle un soporte, ya sea porque hay ineptos en las tiendas (que los hay)o porque realmente el disco no lo tienen(por los motivos que sean)...
Por otro lado creo que esta muy extendida la idea de que el trabajo en la musica es un trabajo facilon, es un trabajo poco valorado y mucho menos valor tiene si encima te lo dejan gratis.
Y yo me despido diciendote Luis que tu disco esta muy bien y aunque el primero que me atendio me tenia mania (malditos!!!)y me dijo que no existias, el siguiente que lo hizo fue muy amable y pude irme contentisima con ese discazo precioso por fuera, por dentro y a tan buen precio ;)

P.D exacto, no me dieron el don de la palabra xD pero espero que se entienda lo que quiero decir :-/

MUCHOS BESITOS

Po dijo...

Hola a todos. Saludos desde el otro lado del charco!

Yo estoy de acuerdo con que la cultura debería ser gratis, pero hasta cierto punto. El artista también tiene que vivir de alguna forma. ¿Cuántos de los que aquí ha opinado van a trabajar esperando que el 15 o el 30 de cada mes no les paguen?

Por otro lado, creo que hay mucho cantautores que, aunque venden discos y conciertos, tamibén siguenn esa filosofía de la cultura es gratis, hasta cierto punto. ¿Cuántos que los que han ido a una quedada con Luis, o presenciado un concierto sobre la acera, han pagado una entrada? o ¿Cuántos pagaron por escuchar una canción en Central Media o You Tube?

Yo creo que el problema es que todo lo queremos gratis, bien hecho y que todo el mundo salga ganando.

Incluso, y aunque las odio, las discográficas también tienen que pagar sueldos a gente que uno ni se imagina.

Yo tengo uno de esos trabajos invisibles es una corporación que vende sus servicios a un precio elevado, pero gracias a ese precio, yo tengo un sueldo;y la chica que sirve el café, y la que recoge la basura de la oficina, y el que recoge las impresiones, y la recpecionista, etc. tenemos un sueldo.

Por lo menos eso es lo que yo pienso al momento de decidir si bajarme un disco o comprarlo. ¿Cuánto vale mi trabajo?


Gracias.

Tita dijo...

Bueno, yo no pretendo excusarme, de hecho sé que hago mal muchas veces, pero la verdad, en mi caso, que soy verdaderamente adicta a la música, me viene bien el internet. Sigo comprando discos, sí, porque me gusta, porque soy algo fetichista, pero muchos los bajo, quiero pensar que es una preescucha, aunque hay muchos que me han gustado, reescucho, tengo presentes, y es probable que nunca los compre.

En lo que llevamos de año me he podido comprar, creo, 5 discos, y no, el tuyo no ha sido uno de ellos, el tuyo me llegó de sorpresa, nunca te había escuchado, pero una gran amiga quiso que compartiera su relocura y me lo mandó por correo. A favor de tu disco diré que tras su recomendación, unido a mi fetichismo, al ver su portada, lo hubiera comprado, de hecho, el otro día paseaba por la Fnac y al verlo, pensé con orgullo: ese lo tengo yo.

Un placer pasar por aquí, me apunto el camino en mi blog.

Besos

bydiox dijo...

@Luis: En Myspace yo no veo a Bisbal, veo a Russian Red, Alondra Bentley, Depedro, Anni B. Sweet... y no puedo asegurarlo (ya que no escucho los 40) pero dudo mucho que salgan en los 40.

Y sí, entiendo lo que quieres decir, que los términos del contrato están cambiando [véase el culebrón de Lourdes Hernández con Eureka] pero es tan fácil como decir "yo por esto no trago" y autoproducirse el disco, buscarse otra discográfica o qué sé yo.

Pero bueno, supongo que en el fondo de tu entrada lo que subyace es el dinero que cuesta producir (y editar) un disco frente a tragar con ciertas cláusulas en los contratos (que la discográfica se lleve un porcentaje de cada concierto para que te edite el disco tal y como tú quieres). Pues oye, a lo mejor merece la pena pagarte tú la producción y editar con quien tú quieras el disco y no tragar con ciertas cosas [no diré nombres, pero un cantautor aún no demasiado conocido se ha pagado él la producción del disco para poder editar con quien él quiera su próximo trabajo y que responda a lo que él esté buscando: menos edición bonita y más promoción web].

Hipotéticamente, ¿acaso crees que si tu próximo disco lo colgaras en jamendo (o similares) la gente no se lo iba a bajar? Todo sería cuestión de hacer la prueba: unidades limitadas del disco, fabricado artesanalmente y únicamente se vende en los conciertos... y para obtener el disco hay que bajárselo de alguna plataforma digital. Con esto harías que el disco se convierta en un objeto de colección y no un mero soporte y por otro lado obtienes promoción ("ruido") gratuita y que mucha gente se lo baje y te descubra (les gustes o no).

Sinceramente, para mí Internet ha supuesto la segunda revolución en la música, después de la aparición del CD y que la calidad de los discos fuera mucho menor. Ahora la cultura musical puede ser tan amplia como alguien quiera, al igual que lo es la del cine, la televisión... y en definitiva de cualquier tipo de conocimiento que se pueda encontrar en la red. Para mí el problema radica en que la industria musical no sabe cómo afrontar dicho cambio y que artistas consagrados ahora se ven como "mierda" comparados con lo que hacen 4 tipos metidos en un garaje de un pueblo de Murcia.

Anónimo dijo...

....luis no te enfades, que con toda la gente que escribimos aqui a veces no nos enteramos bien....

moonriver dijo...

Pues claro que la cultura no es gratis. De hecho, para que un artista pueda dedicarse plenamente a su arte es necesario que tenga la barriga más o menos llena; que el hambre, en la mayoría de los casos, desinspira mucho. El problema es que el mercado discográifico apesta. Sinceramente, aunque dentro de lo que cabe, me compro bastantes cds (más de 10 el mes pasado) me jode horrores pensar que los que más se benefician de mi compra son, en primer lugar, las discográficas y, en segundo lugar, los intermediarios, cuando el que de verdad debería hacerse rico es el artista, que es el responsable último del resultado, por mucho que necesite a los demás eslabones de la cadena para grabar el disco y llegar al público. Por otro lado, esa comparativa que haces con el mundo de los libros no me parece muy acertada. Yo me he vuelto bastante selectiva a la hora de comprar tanto cds como libros. De hecho, en el último año, he comprado muchos más cds que libros. Y es que si internet te parece una amenaza para los músicos ni te cuento la amenaza que para los escritores suponen las bibliotecas públicas. De hecho, cada vez estoy más convencida de que el problema de los que se bajan discos y canciones, sin pagar ni un euro, en lugar de comprarse el cd es o bien porque no tienen ni puta idea de música o bien porque el artista en cuestión, su manager o su discográfica no han sabido aportar ningún valor añadido. Y aquí no tengo más remedio que citarte a ti mismo. Sinceramente, entre bajarme tu cd de internet o pagar 15 € por comprarme esa maravilla de diseño gráfico, que incluye no sólo el cd en sí sino también el dvd, pues no hay color. Y como tú otros muchos artistas, que saben enganchar a los enamorados de la música con una muy cuidada presentación y con contenidos extra de todo tipo. A lo mejor lo que ocurre es que esos artistas que ya no venden cds no tienen gran cosa que ofrecer. Y si no cómo explicas que tu disco se esté vendiendo tan sumamente bien.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Hoy me he dado cuenta de una cosa. Leyendo el periódico había una noticia sobre un gran palacete que se ha adjudicado la SGAE, ya sé que en este tema no pinta nada pero no es así. Cuando ves que esa sociedad tiene tanto inmobiliario te dices, ¡qué jodios y encima me dicen que no copie! o sale Don Ramón ex rey del pollo, opinando sobre ese tema te entra la mala leche y, como acto de rebeldía, te bajas algo.
Cuando hablamos de cantantes a la mayoría de la población le viene la imagen de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, M-Clan o gente muy muy consagrada que llevan buenas gafas de sol y salen de música de fondo hasta en los cuartos de baño de algunos restaurantes (os juro que eso me ha pasado mientras que "miccionaba").
Creo que, muchas veces, cierta imagen que dan esos "artistas" triunfitos y todo lo que rodea hace replantearse que, cualquier cantante o grupo, con solo sacar el disco ya gana dinero.
Yo lo sé por que me ha pasado con un libro autoeditado y, como dice Luis, lo único que quieres es, ya no recuperar lo invertido sino no peder mucho dinero.
He leído todos los comentarios y sigo pensando que es un tema muy complicado, muchos de los que escribimos deberíamos de poner cuantos discos originales tenemos y cuantos tenemos piratas... Salvo pequeñas excepciones ganarían los piratas.
Es difícil posicionarte radicalmente en uno de los lados salvo que estes en el lado del cantante pues, seamos sinceros te dan dos opciones:
a) la opción de bajarte un disco de un cantante completamente nuevo, totalmente desconocido, que te lo ha recomendado un colega y no le has oído y, esto es importante, que no es pariente tuyo
b) de comprarlo a 10 euros (cifra normalita)

¿qué haría la gente????? eh???

moonriver dijo...

Pues, la verdad es que yo me lo bajo primero y si me gusta y lo veo a buen precio (menos de 12 €), luego me lo compro. Y luego están los que me compro siempre, pase lo que pase, sin ni siquiera bajármelo de internet. Y es que si el artista me toca el corazón necesito tener el cd original y empaparme de todos sus detalles, desde quién escribe las letras y compone la música, a quién produce el disco o en qué estudios ha sido grabado. No lo puedo evitar. Es algo compulsivo. Lo malo viene cuando me quedo sin una edición especial porque llegué tarde y ya está agotada, como me ocurrió con la edición especial de "Un día en el mundo" de Vetusta Morla, que todavía me estoy dando cabezazos contra la pared. Eso y entrando de vez en cuando en e-bay a ver si algún estúpido decide vender la suya.

En cuanto a la SGAE...Dejemoslo en que el mundo sería un lugar mejor si desapareciera. Eso y que hace mucho más daño a los músicos que internet.

Anónimo dijo...

Hola,
Bueno pero es que esto depende de la prioridad que tenga cada uno, hay mucha gente que se tira un año sin salir porque quiere ahorrar para el año siguiente porque se quiere ir dos meses de ruta por europa y hay quien ahorra para comprarse una entrada del unico concierto que va a dar luis ramiro por ejemplo en españa, me entendeis??? Yo prefiero salir directamente a tomarme un cafe y no a comer, porque ese dinero que me ahorro lo quiero usar para comprarme el ultimo cd.Alla cada uno , yo tengo una amiga que me dice que me gasto mucho dinero en conciertos(he llegado a pagar 72 euros) pero es que me encanta, ese dinero ella a lo mejor se lo gasta en darse masajes, sabeis? Cada uno se gasta el dinero como quiere, y los que no quieren comprarse el original porque les parece caro, es porque ese dinero se lo gastaran en otras cosas que para ellos son mas importantes, y no lo critico, simplemente digo que cada uno tenemos nuestras prioridades...no??
BESOTES

Anónimo dijo...

Descargas ilegales? NO SON ILEGALES MIENTRAS NO EXISTA ÁNIMO DE LUCRO. Por otro lado propongo que si algún artista cree que no le va bien con su trabajo, que gana poco, que le están estafando... tiene una fácil solución: cambien ustedes de trabajo como hacemos todos cuando no nos gustan las condiciones. Que fácil es quejarse desde la comodidad de una vida dedicada a la creación. Y por favor basta ya de demagogia: la música no se va a acabar por que sea gratuita, ¿o acaso en la historia de la música esta siempre se ha vendido? En todo caso, lo que se acabaría es con un tinglado que mantiene a unos cuantos viviendo de la creación mientras los demás nos rompemos las espaldas trabajando (ya sea en la oficina, en la obra o en la cocina). Un respeto a nuestra inteligencia. Somos pobres, no gilipollas. Me gusta la música (también la tuya, Luis) pero no estoy seguro de que quiera pagar a nadie una vida mejor que la mía: yo escribo poesia y la regalo en internet, hago música con la flauta y la regalo a mis amig@s, juego al baloncesto de maravilla y no cobro a nadie por verme jugar, mis amig@s se ríen con mis chistes y yo no les paso la gorra; y, además, no quiero hacerlo. Esto no es una crítica destructiva, sino orientada a crear un mundo mejor donde podamos compartir nuestras creaciones a cambio de sonrisas. Pero claro, nos gusta demasiado el puto dinero. Un abrazo a tod@s.

Luis Ramiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Ramiro dijo...

Tú hablas de un mundo donde no existen jefes, donde no existe nadie que cobre más que otro...muy bien..un mundo utópico. Y además sugieres que los poetas y músicos no puedan vivir de su arte, y que tengan un trabajo de 8 horas y luego, como ocio, den conciertos gratis. Y además, claro, que si graban un disco lo regalen, aparte de no cobrar entradas por los conciertos. Pues te diré algo, creo que estás bastante equivocado en tu planteamiento. Yo he creído en la música desde hace años...he compaginado muchos trabajos con mis conciertos, pero no he podido centrarme en ninguno de ellos porque "necesitaba" tener una dedicación plena a la música. Piensa en un artista que te guste...el que más te guste...cómo va a ir a dar conciertos a tu ciudad y a la del resto de ciudades si tiene un trabajo de lunes a viernes? sabes cómo? pues haciendo muy pocos, pero todos soñamos con poder vivir de la música...yo sueño con tener un sueldo de 1000e y ganarme la vida viajando para dar conciertos, componer durante horas al día y grabar discos...y si no puedes ver que esto se merece una dedicación completa, es que no compartimos los mismos puntos de vista. Pero quiero que sepas que la profesión de músico, cuando es plena, no se puede compatibilizar con un trabajo de 8 horas...cómo si no, viajo yo a granada, por ej, para tocar un jueves? pues no iría, y la gente de Granada se queda sin verme cantar, que es lo que realmente sé hacer bien.
Tú dices que eres poeta en tus ratos libres, y desgraciadamente la poesía no da de comer, ni a los más conocidos, porque el género es muy minoritario (y digo desgraciadamente). Pero la novela, que es un género que sí gusta a la mayoría de la gente y que la gente quiere leer, necesita escritores. Y si a un escritor le pones a trabajar 8 horas al día, no va a poder escribir las novelas que escribiría si se dedicara a tiempo completo.
Creo que me he explicado bien, y quiero que, cuando hablo de músicos, dejéis de pensar en Alejandro Sanz o Miguel Bosé, que son ricos...yo me estoy refiriendo a gente como yo, que gana menos de lo que ganas tú en tu trabajo (te lo aseguro), que no podemos cotizar en la seguridad social (cómo pagamos autónomos gente como yo??)...que estamos muy desprotegidos. por eso me hace gracia cuando habláis de la Sgae, porque este tema va más allá de la sgae...si desaparece la sgae hoy mismo, el problema que planteo en el post va a seguir existiendo. Asique en fin, tú regalas tus poemas a la gente, porque tienes un trabajo. Mi trabajo "es" la música, y es algo que parece difícil hacer comprender y respetar en España. En Inglaterra o EEUU tienen sindicatos, tienen establecidas tarifas de grabación para los músicos, para que se les trate con respeto, como se merecen.
Sólo es mi opinión, anónimo, yo reflexiono con lo que vais escribiendo y expongo mis ideas. Sólo espero que nadie me odie ni nada parecido.

Silvia dijo...

A ver Luis, yo no estoy de acuerdo con lo que ha escrito ese anónimo, porque sí considero que la música o la escritura pueden ser profesiones con la que uno se gane la vida, y no tienen por qué ser tratadas como hobby. Pero sí que a veces tengo la sensación de que los que os dedicáis a cosas creativas pensáis que estáis en un mundo aparte. Y al final es lo mismo que cualquier otro trabajo - lo digo en el sentido de que tienes que tragar con cosas que no te gustan o si no quieres seguir el camino marcado, tirarte a la piscina y arriesgar tu dinero (o el de otros, si consigues que te financien) para hacer las cosas a tu manera, que luego salen o no salen. Y si no puedes hacerlo así, pues tú tienes que bajar la cabeza y tragar con la discográfica y otros tragamos con jefes cabrones que sólo valoran su beneficio.
Por otro lado, ya dentro de lo artístico, tú comparas la venta de discos con la de libros -- qué pasa con los pintores o los escultores? xq podrás darme nombres de músicos que más o menos vayan tirando con sus canciones, xo cuántos viven vendiendo cuadros? sí muchos tienen que pagar xa poder exponer! esto lo digo xq me parece que lo justo es compararse con los que están mejor y tb con los que están peor, no?
Después, con respecto al tema (que me he ido completamenete a otra cosa) yo creo que gasto bastante dinero en música, xo casi todo en conciertos. leyendo estos días lo que escribiais, me di cuenta de que cuando era más pequeña tenía casi todos los discos de grupos que jamás vi en concierto, y hoy voy a conciertos de mucha gente de los que no tengo disco (xo normalmente lo acabo teniendo). Por eso, eso que decías de que para dar conciertos necesitabas un disco creo que es al contrario, xa poder sacar un disco (y que se venda) hay que dar muchos conciertos. Yo sí creo en colgar las canciones y que la gente las escuche y después vender el disco con algo más: que pueden ser explicaciones de las canciones o videos o yo que sé (que aquí el creativo eres tú). De hecho creo que al final el sistema necesariamente tendrá que cambiar y probablemente sea así: primero la gira y después el disco xa los que hayan salido encantados de los conciertos.

Y ahora te hago una reflexión sobre ti, x la sensación que me ha dado leyendo, que a lo mejor no tiene nada que ver con la realidad, pero bueno, en cualquier caso espero que, como dices, no me odies ni nada parecido. Me parece que tienes muchas ganas de hacer las cosas a tu manera, xo a la vez tienes un poco de miedo (cosa que entiendo, eh?) de salirte del camino establecido. Quiero decir, que tú dices, hago videoclip y no salgo xq todo el mundo dice que el cantante tiene que salir, xo yo creo que no hace falta. Yo te aplaudo por eso. Pero luego dices que te perjudica que tu disco no se venda en las tiendas, porque entonces no aparece en la lista de ventas, y yo cuando lo leí pensé: joer, y a Luis le importa estar en la lista de ventas? Y me imagino que para que te entrevisten en la radio o para que te contraten en determinados sitios se fijarán en esas cosas, pero yo creo que tb puedes pensar que no te tienes que vender (en el sentido de ofrecer) como todo el mundo si no quieres. No sé, puedes decir: mi disco no está en la lista de ventas, pero lleno esta sala y esta otra con la gorra y mi myspace lo visita tanta gente y en youtube me buscan x veces al día o lo que sea. Yo tb te aplaudiría (si realmente esto es lo que quieres hacer, que eso no lo sé, me lo estoy inventado, claro).
Con todo esto creo que lo que quiero decir es que si todos estamos de acuerdo en que el sistema musical que hoy existe no sirve en nuestra sociedad, los músicos podéis lamentaros de la cantidad de música que se baja la gente de Internet, xo no es algo que esté en vuestra mano arreglar. Así que yo os animo a que déis los pasitos que sí podéis xa cambiarlo y a poder ser xa mejor.

María P. dijo...

La verdad es que este debate es una locura.
Por desgracia, creo que ese mundo utópico sería en el que todo el mundo comprara música y no se denigrara tanto como lo está haciendo a causa de las descargas. Pero las descargas están ahí y la gente, por lo general, se siente más grande, más lista o más privilegiada por poder bajarse lo que le dé la gana por internet (conozco a mucha gente que farda de eso) a esos siempre les pregunto yo qué les parecería que su trabajo diario se mandara a la mierda y si a fin de mes no les dieran un duro pero, no, hombre, no... eso no tiene nada que ver, claro que no... los artistas son ricos con los conciertos. Creo que se piensan que por el simple hecho de tener colgado el cartel de "artista" ya son millonarios y todo les funciona de puta madre. Soy yo, según ellos, la gilipollas que gasta su dinero en discos, teniendo un sueldo medio cuando ellos, los artistas, tienen millones, chalets, barcos, en fin...
La música es tan sólo un trabajo más. Hace años estaba más "endiosada" me parece a mí, pero hoy no. Y yo, qué quereis que os diga, paso de mangar, porque es mangar, se mire como se mire. Y ojo! que por falta de pelas yo sí soy de las que me bajo algo y si me gusta me lo compro. Pero lo compro!! y bueno, algunos sin escucharlos también. Es un apoyo, joder y con más gusto lo hago ahora, sabiendo cómo están las cosas.
ojalá todo se ordene y todo se centre y las cosas vuelvan a un cauce "medio normal".
Pero esa sensación de poder bajarte lo que quieras, creo que tiene cierto grado de adicción, la verdad. Una pena. Es aprovecharse de gente que se gana la vida como cualquier otro, no lo llego a entender. Pero lo hacemos en tantas otras cosas. Tampoco entiendo a la gente que se compra otro tipo de cosas, las usan y cuando se cansan, las devuelven alegando algún tipo de fallo y así les dan otra nueva (otra moda muy usada) Eso también es una putada y tampoco es muy legal, pero si nos ponemos a enumerar cosas mal hechas, no paramos. Yo por mi parte estoy tranquila con mi conciencia en estos temas, aunque me llamen tonta muchas veces por ello.

Luis Ramiro dijo...

En una web han puesto mi post y hay gente que ha respondido cosas como esta (copio y pego):

LE XO HESTE KABRON K SE A KREIDO LA KULTURA HES GRATIX HESTE HES UNO D HESOS D LA SJAE K GANA 853573289593258932 MIYONES DE HEUROS HAL AÑO KAVRON XO KIEN T KREES K HERES POS AORA M BOY A VAJAR TU DISKO Y LO BOY A TIRAR A LA PAPELERA DE RRECICLAGE GODETE

En fin...veis el problema de decir lo que uno piensa?
Sigo repitiendo hasta la saciedad que internet es algo imparable, que no se le pueden poner puertas al campo, sólo quería mostrar el punto de vista personal de un músico que intenta dedicarse a la música. Pero debe ser que soy rico al igual que el 99% de los músicos a los que he conocido.

Anónimo dijo...

QUIEN TE HA ESCRITO ESO NO SABE NADA, NO ENTIENDE NADA, NO PIENSA NADA, NO TIENE NINGUN SENTIDO. NUNCA DUDES EN DECIR LO QUE PIENSAS.

Pili dijo...

No te preocupes Luis, creo que ha quedado claro tu punto de vista y de lo que se trataba era que cada persona diese su punto de vista de una manera educada y coherente.
sigue diciendo lo que piensas...es lo mejor.

chiado dijo...

Pues para pensar que la cultura es gratis ya podía gastar un poquillo, porque esa forma de escribir no dice nada en su favor.

Pero vamos, a estas alturas creo que todos sabemos que la cultura, como gran parte de las cosas hoy en día, no es gratis. Cuesta producirla y cuesta consumirla. O es que los músicos, escritores o artistas viven del aire? Otra cosa es que el estado facilite su acceso gratuito mediante bibliotecas, museos y otras medidas, pero eso tampoco sale de la nada, lo sufragamos todos con nuestros impuestos.
En cuanto a lo de comprar o no comprar, piratear o no piratear. No me voy a meter en cuestiones éticas. Creo que las discográficas se han encontrado con una competencia muy dura y van a tener que ponerse las pilas ofreciendo productos que la gente prefiera comprar, bajando los precios o mejorando el producto frente a su copia. Por otro lado los abusos de la SGAE tampoco ayudan mucho a que nos solidaricemos con su causa.

María P. dijo...

Jajajaja... Esta claro que nuestro amiguito "GODETE" es una persona que se aburre mucho y con una pizca de mala sangre (sus motivos tendrá, él solito se encarga de dar lástima expresándose así y con tanta rabia contenida) Sólo quiere revolver y crear mal rollo así que a esas palabras "ojos ciegos" en serio.
Luis, no te confundas, no es que eso pase porque digas lo que piensas. Eso pasa porque hay de todo en el mundo, y tienen que fogar de alguna manera. Así que, si se queda a gusto, déjale.
Expresar tus ideas es lo mejor que puedes hacer, al igual que las ideas de todos los demás. Lo bueno es eso, diferentes opiniones y de todas ellas sacar lo mejor.
Una cosa algo tonta que pienso. En tu último post dices: "En Inglaterra o EEUU tienen sindicatos, tienen establecidas tarifas de grabación para los músicos, para que se les trate con respeto, como se merecen."
Vale, bien. La duda que se me plantea es: "¿cómo se "funda" un sindicato?"
Porque, eso tiene que moverlo alguien y, ya que estamos hablando siempre de otros países mejor organizados, quizá tú o unos cuantos como tú, podríais pensar en la idea de hacer algo así. Comenzar algún cambio, vamos.
Yo desde luego, lo miraría y lo requetestudiaría a ver si hay alguna forma de hacerlo.
Quizá, después de todo, no sea una idea tan descabellada y el "salvador" de esta situación seas tú. ¿Te imaginas? Nada es imposible. Créeme.

Javier dijo...

Hola

Me parece muy interesante este tema, y por mi parte ha sido objeto de varias broncas con conocidos y hasta con mi profesora de filosofía.

Lo siento. No he leído los comentarios precedentes. Voy a exponer sencillamente mi opinión.

Lo que se revela como una formalidad tiene derivaciones más profundas. Y la fundamental es esta: hoy por hoy, al artista ya no se le considera alguien especial, ya no es una persona imbuida por una musa, como antaño. Su figura se inserta ya en la llamada "revolución de las masas", donde cumple una función más en la planificación social dictada desde arriba.
A esto contribuye la alienación de los gustos musicales (básicamente los oídos actuales no reconocen nada que se salga del cosmos “pop-rock”. Poner una obra de Schöemberg o de Alban Berg, con su complejidad, es, hoy por hoy, un acto de coraje.

Así, si el artista solo es "alguien más", que toca su guitarra, escribe sus poemas y lo cuelga todo en Youtube, donde pasará desapercibido entre millones de datos (si acaso algún comentario solidario) es lógico que las protestas y las reivindicaciones populares se dirijan a "hacerle bajar del trono" Un trono, a ojos del pueblo, injusto, descarado y medieval.

...Pero claro, la mayoría de la gente no entiende lo que es la vida del artista. No entiende que ese utópico modo de vida basado en conciertos y ya está, solo conduce a la falta de inspiración y a la vulgaridad. Eso cuando llega para vivir, claro

Si el artista no puede retirarse a su torre de marfil, y tiene que currar como currito, entonces ¿Qué cabe esperar? Yo prefiero el sistema tradicional (el de soporte físico, el de compra, el de cobrar derechos de autor...) porque da a la sensibilidad reconocida y labrada a base de tenacidad y esfuerzo, el palacio y la vida despreocupada necesaria para crear. La "cultura gratis" solo lleva a un remolino de aspirantes, de burros flautistas, de poetillas que se acaban anulando unos a otros. Como resultado, la magia del arte se pierde, se vuelve algo funcional. Ya no hay nada.

Os pongo un ejemplo gráfico: sabeis que en los centros comerciales, los Dvds están un tiempo en la estantería y, con el paso de los meses, cuando van viejos, se meten en una cesta de ocasión, donde se pueden comprar por unos pocos euros (uno de esos enormes canastos llenos de Cd´s, donde te puedes pasar una tarde entera revolviendo).

Bien, pues hoy en día, no hay estantería y todo es cesta. Todo es "ocasión" a dos euros.

Y esto lo podemos extrapolar a muchas otras cosas: la moda, los sentimientos, el estilo de vida...

Decir algo contra el canon digital en Internet puede salir caro (Dictadura de opinión, y luego hablan de Ramoncín) Cuando me preguntan no se que responder: me debato entre mi desconfianza hacia la "gratuidad" de la cultura -pese a que me beneficio de ella como receptor, lo reconozco- y mi repelús por el amiguismo y bajeza política de la SGAE y compañía. ¿Mi suspiro? ¡Ojala hubiera un sistema adecuado!. Sin mafias, y a la vez sin las ordas populares cibernéticas, dispuestas a asumir todo lo que les viene de balde y aburguesarlo.

Javier dijo...

Y ahora, como chascarrillo, detalles personales: antes iba al cine con mucha frecuencia (casi cada Viernes) Siempre al Valle-Inclán, con mi bol de palomitas y mi refresco -acabé con el estomago destrozado tras todas estas sesiones- De vez en cuando, a los cines Compostela, hasta que cerraron.

Ya todos me conocían, y yo disfrutaba esas sesiones: el olor de las butacas, el sonido envolvente, las palomitas cocinándose con fruición, las sombras de la gente acomodándose...Todo muy estimulante. A veces, iba solo por ver el ritual, sin fijarme en la película -cualquier mierda entraba a verla- Otras, por ligar -una vez me lié con una en el baño- pero todo tenía su encanto, su poética.

Nada me apena más que ver una sala de cine vacía, con el hilillo musical de fondo. Joder, que triste

Luego perdí la fe en el cine, como en tantas otras cosas, y ahora casi nunca voy.

¿La democratización cultural? Que remedio, pero que miedo...

Y soy un hipócrita, porque la música la escucho en Youtube. Cosas de mi quinta....

Un Saludo

Luis Ramiro dijo...

Lo más parecido que tenemos a ese "sindicato de músicos" que hay en otros países es la AIE, de la que soy miembro, es una sociedad creada para eso, para proteger a los músicos, y por el momento parece que va bien y con buenas intenciones.

Pero estamos aún muy lejos del respeto hacia los músicos y compositores que hay en otros sitios, para eso continuamos luchando, pero es algo cultural. Tienes que calar en la conciencia de la gente que un músico, para poder ser bueno, tiene que ensayar y tocar todos los días, y poder vivir de ello. Todavía recuerdo el discurso de no recuerdo qué cantante de qué grupo, a quién los suegros y amigos de su mujer le preguntaban: "A qué te dedicas?" y el respondía: ""soy músico, tengo un grupo", y le decían; "ah, qué bien, pero a que te dedicas "de verdad"? y él, resignado, volvía a decir: "me gano la vida como músico" ante caras sorprendidas y divertidas que le comentaban si eran "famosos"...en fin...nuestra España, que avanza paso a paso...

illeR dijo...

Pues yo debo ser una excepción. Yo voy a la biblioteca leo libros, si me gusta me lo compro. De igual modo bajo música y si me gusta me la compro.

Obviamente no puedo comprar todos los libros que leo y tampoco toda la música que escucho, me limito a la que realmente me merece la pena, establezco prioridades, valoro la calidad musical, lo cuidado de su edición y al músico en cuestión.

Yo voy a la fnac, me doy un paseo y por lo general de primeras, solo con los discos en ofertas, las novedades, los stands, los que tenia en mente hace tiempo, discográficas que poco a poco quiero reunir, etc cojo en menos de 10 minutos 7-8 discos. Todos los he escuchado. Todos los quiero. Pero soy mileurista, no puedo comprar todos, a lo sumo 3 o 4 y algún libro cada mes. Así que miro el número de canciones, la edición y el autor.

Cuando me lleve "Castigado en el cielo ", compre también el de Lantana, uno de Damien Rice y otro de Rufus Wainwright. Los de Rufus estaban de oferta y me faltaban dos para completar la discográfica. Recuerdo que iba con mi madre y me pregunto que porque me llevaba tu disco en lugar del otro de RW que me faltaba, le dije que prefería comprar tu disco al de Rufus. ¿Por qué? Pues básicamente porque prefiero que minimamente te lleves tu ese dinero a que se lo lleve Rufus que no depende de ello para sacar otro disco

Te cuento otra anécdota, cuando Paco Cifuentes sacó su disco lo presento en Sevilla un 29 de noviembre, final de mes, yo no tenia ni un duro, no me lo pude comprar en el concierto, lo piratee. Pero meses después fui a una grabación de un programa de tv donde paco daba un concierto, le escribí, le pedí que trajera un cd, ya tenia dinero, ya lo podía comprar. Paco tocó todo el disco, al acabar el programa Alex (Martínez) fue a buscarme el disco al camerino, cuando salía iba mirando las pistas y dijo No os podréis quejar, ha tocado todo el disco Le comente que ya me había dado cuenta, y se me quedo mirando sorprendido. Me preguntó como podía saberlo si no tenia el disco, cuando le dije que lo tenia pirateado flipó, con cara sorprendida me pregunto si de verdad teniéndolo pirata lo iba a comprar, y le dije que por supuesto, que si conociendo todo lo que os cuesta a vosotros sacar los discos no os los compro a quien se los voy a comprar!?!?!

Y así es, tengo muchos discos pendientes por comprarme, pero poco a poco me pongo al día, y creo que tengo originales prácticamente todos los discos nacionales que me gustan (los de Ivan Ferreiro, pereza, quique, chaouen, deluxe, fran nixon, marwan, joaquin calderón, fabian, pajaro sunrise, paco cifuentes, Rebeca Jiménez, Zahara, Diego cantero...). Ahora me tengo que poner al día con los internacionales lo cual esta más difícil porque muchos de ellos no son editados en España…..

Así que para mi el pirateo no es mas que la forma de ir conociendo músicos y sobre todo de ir saciando mis ansias por los discos que quiero hasta que reúno el dinero para poder comprármelos, porque al final, me los compro. Los compro porque entiendo que es necesario y porque me gusta tenerlos en soporte físico y poder cotillear los libretos y esas cosas. Si tengo que pagar para descargarme los discos pues mal, porque no voy a pagar dos veces por ellos.

Quizás la solución este en productos como el spotify. Yo desde que lo tengo apenas si bajo discos, los escucho on line. Lo uso desde el trabajo para ponerme música que me gusta y que no tengo en el ordenador del curro y lo uso desde casa para saltar de grupo en grupo y escuchar a gente nueva. Si descubro algo que me gusta, lo anoto, lo escucho más y si me convence, y puedo, lo compro, pero mientras aguanto escuchándolo por la web.

María P. dijo...

¿Y qué supone ser miembro? ¿Sólo aparecer inscrito? Porque yo si fuera tú, metería las narices para hacer fuerza de algún modo.
No sabía de la existencia de esa AIE que mencionas. Entonces la cosa va bien. Sólo hace falta que se muevan (que os mováis) y que no se quede sólo en buenas intenciones que aunque son geniales, sólo con eso no se llega a ningún puerto por desgracia. Hay que buscarse las mañas para conseguir lo deseado y un sindicato bien organizado necesita mucha dedicación y tiempo. Pero pasito a pasito, se logra. Seguro.
Aunque cueste moverlo, al final saldrá a flote y se conseguirá el deseado respeto, estoy convencida.
Y yo meneando las neuronas desde ayer mirando los pasos para crear un sindicato. Mira, algo nuevo he aprendido con este tema. Igual ya puesta, constituyo algún sindicato independiente. :P Ya veremos de qué.
Como bien dices, vamos con algún tiempo de retraso. Pero el tiempo pasa, vaya que si pasa. Al final todo se solucionará. Si se lo curran en esa asociación, todo irá bien. Convencida estoy. Y tú también tienes que estarlo, Luis. Aunque ahora sean tiempos difíciles. Todo llega cuando se hacen bien las cosas.
Dentro de unos años seremos testigos de lo contento que estarás. Brilla.

illeR dijo...

By the way

http://www.galiciae.com/nova/21487.html

El futuro de las discográficas está en internet

04/12/2008 - Anxa Correa. AGN

''Dudo que las grandes discográficas, como jefes de los artistas, tengan futuro, pero las pequeñas discográficas, como empleados de artistas si lo tienen''. El presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), Mark Kitcatt, lanzó un mensaje de esperanza para las pequeñas empresas dedicadas a la industria musical en las II Jornadas das Industrias Musicales de Galicia, que se celebran en el marco da Feria das Industrias Culturales, el Cultur.gal, en la Coruña.

Bajo el título 'El sector independiente y los derechos musicales en la era de Internet', el gerente de Everlasting Records y presidente da UFI pintó un nuevo panorama en el que los creadores pueden llegar directamente al usuario con ''mucha más facilidad'' a través de internet, por lo que las discográficas tienen que ''dar un valor añadido al creador o al consumidor'' para sobrevivir. Así, el futuro apunta por la ''menor restricción posible en el acceso del usuario al creador''.

Generar debate
En este sentido, apuntó la necesidad de generar un debate entre creadores, gestores de derechos, discográficas y empresas tecnológicas para buscar como materializar el valor del producto musical ''en un tiempo no que o copyright está acabado''.

Por otra parte, a su juicio, esta nueva situación resulta ''positiva'' para músicas minoritarias o que representan gustos minoritarios porque la difusión logra vencer las barreras de distribución. ''Ahora puedes tener una emisora en la web que emita sólo música gallega'', señaló.

A raíz de estas ideas surgió el debate sobre los distintos tipos de licencias para montar un webcast, que ahora tienen ''un precio demasiado caro, que hace que se encuentren en la mayor parte en situación alegal'', o sobre el reparto de los derechos de autor.

Industria musical
La jornada la abrió el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Miguel Martín, que explicó las líneas estratégicas de este nuevo organismo de cara al 2009, un tema que también generó debate en cuanto a los posibles avances da Agadic respeto del desaparecido Igaem, sobre todo en lo que respecta a las ayudas a la creación o a la industria musical.

En la siguiente sesión, Kitcatt compartió mesa con Jemima Cañería, que presentó o modelo de autogestión del grupo Ojos de Brujo, y Keina García, de Mushroom Pillow, un ejemplo de negocio que aglutina la discográfica, la editorial y o management, para hablar de 'Empresas discográficas no siglo XXI, guía de supervivencia o adaptación'.

En la segunda jornada, los brasileños Aclamación Santana de Miranda y Makely Oliveira de Sousa y el portugués Rui Sousa hablarán de los proyectos de colaboración entre asociaciones de empresas musicales, y posteriormente, la Asociación Gallega de Empresas Musicales presentará os primeros resultados de un proyecto para la implantación de procesos de calidad en las empresas asociadas. También se presentará la red de locales de ensayo Nsaio a los profesionales da industria musical y se abordará la articulación del sector musical.

Pero como o Cultur.gal no es sólo un foro de reflexión para los profesionales, sino también de negocio, Escoitar, Faino Ti, Pai da Cana, Lizgairo e Vaamonde, Lamas & Romero ofrecerán showcases a partir das 17 horas en el recinto del Palexco, con el objetivo de atraer a los programadores y obtener nuevas fechas de conciertos. Mañana llegará el turno de Vi-Gop Quartet, Telémaco, Duplo Sonido, Aphonnic, Capitán Furilo y Maryland.

Anónimo dijo...

A ver, voy a ser breve, creo que en todo esto también tiene que ver mucho la madurez, y el ver el contexto de la situación, yo con 34 reconozco que compro discos porque tampoco me compro tantos y creo que no me arruino, sobretodo ahora que tienen un precio acorde, antes era distinto era un abuso, pero ahora puedes comprar un CD por el precio de un libro o incluso menos, según edición. Dicho esto reconozco que tampoco se puede demonizar a los que se bajan música -yo lo he hecho alguna vez-, la gente busca lo fácil, y lo fácil es descargar. Eso sí , los CDs tienen un valor estético además si están currados en la parte de diseño, como es tu caso, eso hay que pagarlo, no? En fin, dificil solución tiene esto pero póngamonos en la piel de un músico y no uno grande y pensemos, si queremos entre todos empujarle de alguna manera o queremos que desaparezca tras un boom de descargas. Ah, no soy músico ni nada de eso pero póngamonos en los zapatos del otro (como decían los indios, no?). Saludos y nos vemos en Galileo! en las últimas mesas (como con Conchita) :)

Álvaro Dorian Gray dijo...

Interesante artículo del diario Público de hoy:
http://www.publico.es/culturas/237828/musicos/huyen/delas/grandes/discograficas

"Quique González anuncia que también deja Warner"

Álvaro Dorian Gray dijo...

Parece que han leído este blog y sacan cosas interesantes:
"El País Semanal", entrevista a Christian Engström, eurodiputado del Partido Pirata.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Partido/Pirata/nueva/dimension/elpepusoceps/20090712elpepspor_6/Tes

Entrevistador: Según sus argumentos, la única salida para un músico que no quiera que la gente se copie gratuitamente la canción que acaba de crear y grabar es no facilitarla nunca a través de Internet. ¿O plantean ustedes también leyes diferentes o sistemas distintos que permitan a un autor recuperar de alguna manera, a través de Internet, el tiempo y el dinero invertidos?
Entrevistado: La cuestión es que si es una buena canción siempre habrá interés por copiarla, así que la única manera de evitarlo es no publicarla. Si la deja metida en un cajón de su casa bajo llave nadie la copiará. Si la publica, en el formato que sea, será copiada. Si es buena, claro. Es simplemente un hecho. Un músico es sólo un músico cuando interpreta, y ésa es la única manera de ganar dinero. Hay que aceptar la realidad. La gente sólo paga si se le ofrece algo por lo que esté dispuesta a pagar. Y hoy en día la copia masiva es un hecho. Es algo que uno tiene que tener en cuenta si se introduce en un determinado sector como el sector musical.
Entrevistador: ¿Pero por qué regalar las canciones que uno compone? ¿No es más justo pagar por ellas también en Internet a través de sistemas como iTunes?
Entrevistado: Si usted encuentra más conveniente pagar por un archivo, estupendo. No estamos en contra del pago. Pero debe ser totalmente legal también intercambiar canciones. De nuevo, si analizamos las estadísticas, ese intercambio no está dañando al sector cultural. Al contrario. Quizá está perjudicando a las discográficas, pero es absolutamente fantástico para los artistas. El mundo progresa y las cosas cambian. Unos pierden y otros ganan. Es lo normal. Pero lo cierto es que los grupos están ganando más dinero gracias al intercambio de archivos.

Leña al fuego...

María P. dijo...

....

*suspiro*

cRis dijo...

Hola Luis, me gustaría contarte mi opinión, aunque no se si llego tarde al post, jeje. Por un lado yo me he comprado tu disco, y claro, cuando lo compré fue porque creía que me iba a gustar porque eras tu, te he visto mil veces en conciertos, y sobretodo me he bajado canciones y las escucho en mi mp3 a diario. Así que yo creo que va todo un poco unido, si yo no te hubiese visto nunca o no me hubiese bajado tus canciones nunca me habría comprado el disco, pero también es verdad que como creo en ti y me encanta lo que haces me compro tu disco (ten en cuenta que en tu caso tengo la suerte de haberte visto en conciertos en muuuchas ocasiones pero eso no es lo más habitual, creo yo, por lo que normalmente la gente tampoco tiene una opinión así de formada del cantante/grupo de quien se vayan a comprar el disco). Yo lo que hago es comprar discos como el tuyo, porque creo en el cantante/grupo y luego de vez en cuando me compro discos que están rebajados en la fnac por ejemplo a 6 o 7 euros y así he ido descubriendo muchas cosas que han merecido la pena. Pienso que es complicado encontrar el equilibrio en esto y que tenemos que ponerle sentido común los consumidores pero desde luego nuestros políticos no ayudan en nada. Y yo no estoy de acuerdo con la frase de que la cultura sea gratis por lo que tu dices: todos tenemos que comer.

Bueno no me enrrollo más, muy interesante este post, si señor, me gusta que opines y te mojes con estos temas :)

giorgio_Nam dijo...

Lo qe no deja de ser cierto es que a lo largo de la historia, vivir del arte es un "lujo" que muy pocas personas se pueden permitir. Soy cooperante en Namibia, y os aseguro que aquí bastante poca gente se puede plantear sobrevivir de algo que no sea absolutamente productivo.

Quizá es salirse del tema, pero estamos planteando la dificultad de que los músicos vivan de la música... me da la sensación de que parte del asunto está en que hoy por hoy más gente que nunca quiere vivir de la música, cuando es algo realmente difícil y lo ha sido siempre.

El tema es que, al igual que se ha generalizado el acceso a la música por internet, también ha crecido exponencialmente la cantidad de grupos amateur (entre ellos el mío) a los que les encantaría vivir de la música (entre ellos a mí). Pero no todos podemos, y el overbooking de artistas hace que mucha gente se salga del mundo porque literalmente "no cabemos todos".

Creo que es importante ver el problema con algo de perspectiva para no desesperarse con la situación actual.

Ahora, ¿La cultura debe ser gratis? No, yo creo que no, y lo más significativo de todo lo que dices, Luis, es el ejemplo del disco "pague la voluntad" de Radiohead: en España seguimos en la cultura de la astucia en vez de valorar responsablemente a nuestros artistas y pagar por algo que requiere de gran esfuerzo y dedicación, como es la grabación de un disco.

La música ha entrado en la misma espiral de "usar y tirar" en la que han entrado muchos otros artículos hoy por hoy. Creo que la solución está en gestionar inteligentemente internet, que es la vía por la que avanza hoy por hoy la música. Para el cómo, no soy ningún experto, no sabría decir.
Ahora, conviene no olvidar que dedicarse a las artes es un "lujo" que no todos los que optamos a él podemos alcanzar. Y por supuesto, comenzar en el mundo de la música es jodidísimo y lo seguirá siendo por mucho tiempo. No creo que hace diez años lo fuera menos.

Saludos y que el ritmo no pare.

Unknown dijo...

Hey pues este post es viejisimo pero recien me topo con tu blog.

Pues fijate yo soy de las que dice de que no tiene por que ser gratis, si a eso vamos hay muchisimas cosas que tambien deberian ser acequibles a tod@s y no lo son, por las sociedades en que vivimos obviamente.

Yo entiendo que mucho de lo que la gente no compra disco va por el hecho de que los precios son bastante altos y no son asequibles, y entonces en internet lo encuentras gratis.

Te cuento en mi pais R.D. para tener la musica de los cantantes locales hay ue comprar el disco porque es raro que este en intenenet, y bueno en mi caso y mis amig@s lo que hacemos compramos y grabamos si yo compro el de este tu compras este otro y asi tenemos aparte de que lso precios son bastante razonables y si se pueden adquirir, salvo raras excepciones.

Un abrazo y a seguir haciendo buena musica..

Portalero dijo...

Has dado en el clavo.

Saludos de otro músico que cada día tiene menos trabajo debido a tanta mala educación, a tanto político nefasto y a tanta falta de respeto al trabajo ajeno.