3 de agosto de 2010

Crónica sobre la grabación del nuevo disco

Ayer grabamos las baterías del próximo disco. Chiloé, el baterista, estuvo inspirado y soportó toda la caña que le metimos. Hemos grabado en un estudio buenísimo y el sonido que consiguió sacar Felipe, el técnico del disco, ha sido brutal. Y evidentemente, Chiloé tocando es un lujo para cualquier músico, uno de los grandes bateristas que tenemos en nuestro país. Las canciones ya van cogiendo cuerpo, y el concepto de este disco será diferente a los anteriores. Las canciones van a ser más acústicas, intentando aproximarme a lo que hago en los conciertos. La voz esta vez no tendrá efectos, quiero grabarla desnuda, para que la sensación que produzca sea la de estar escuchando a alguien que te canta al oído. Nunca he usado afinadores digitales para los otros discos, ni para éste, pero no es sólo eso, quiero se oiga hasta la respiración...porque creo que ahora ese concepto es el que me apetece hacer. No quiero que esté "perfecto", sino que suene lo más natural posible. Con el tiempo y la experiencia me voy dando cuenta de que lo mejor que sé hacer es tocar y cantar sin estar enchufado, a pelo, así que quiero transmitir eso a la hora de grabar, aunque hayan más instrumentos. Los pianos que ha grabado Alejandro Martínez (otro gigante) son preciosos, hay canciones que incluso funcionan ya sólo piano y voz y da hasta pena meterles más instrumentos y recargarlas. Pero el productor lo tiene muy claro y eso ayuda...ya le di discos de referencia de cómo quiero sonar y sobre todo, él me conoce suficientemente bien y sabe que "menos es más". Cuando algo es bonito guitarra y voz, recárgalo lo menos posible. Él lo dice: "hago muchas producciones, y cuando no hay canción, hay que adornar por todos lados...pero si hay buenas canciones, lo que hay que hacer es acompañárlas con lo mínimo posible".
Ahora que ya están tomando cuerpo las canciones, seguiremos trabajando durante todo el mes de agosto, y esperemos que en septiembre mezclemos, mastericemos y el disco por fin esté listo y terminado para entrar en vuestras casas. Un mes antes de la salida del disco colgaré el primer single ( ya está elegido y ya está hecho hasta el diseño de portada e interior) cuando anuncie el día en que lo ponemos a la venta. Nos hemos planteado incluso no ponerlo en tiendas por varias razones: las tiendas descatalogan rápido los discos cuando no eres "famoso", y los sistemas de distribución no funciona, aparte de que ellos encarecen el precio final. Así que estoy pensando en venderlo físicamente en los conciertos y colgarlo en mi web a cambio de un donativo (como han hecho tantos otros grupos, desde grandes como Radiohead hasta pequeños). Quién quiera el disco físico, lo comprará en los conciertos, y quién se lo quiera descargar podrá hacerlo instantáneamente. La gente que no quiera pagar nada, bueno (that´s life) y aquellos que piensen que se merece pagar por el disco, pues podrán hacer el donativo.
Pero todo esto son conjeturas...ya anunciaremos el paso final y lo que haremos.

Os mando un abrazo y un beso...no sabéis lo importante que sois ahora que hay tan poco apoyo en la música. Ojalá consigamos llenar la Joy Eslava en Septiembre (me juego mucho en ese concierto).

Os seguiré informando sobre el proceso del disco.

Pasad un buen verano y quered todo lo que podáis.

Y recordad que, pase lo que pase, siempre tendremos el mundo por delante.

Os quiero, mis humanos.

7 comentarios:

Cuerpos a la deriva dijo...

Qué ganas de tenerlo ya!!!!

Pasa un buen verano y si Sabina lo permite al punto final de los finales le pondremos dos puntos suspensivos.

Un beso.

Ladrón de Guevara dijo...

Creo que es lo mejor que puedes hacer. Tus canciones en los conciertos muchas veces llegan a sobrecoger, porque imprimes con tu voz algo que no se puede conseguir con instrumentos.

Por otro lado, espero poder tener el disco lo antes posible. Las tiendas son como el capitalismo, al final todo cuesta más aún siendo lo mismo de siempre.

Si duda, pillaré tu disco (como siempre) en los conciertos.

Mucha suerte este verano.

Marta dijo...

hola!!
que ganas de tener tu disco ya!!
ami me lo compraran porque ir a un concierto tuyo... me da que no me van a dejar pasar jeje
a ver si sale pronto!! suerte en joy espaba!!
un beso enorme (L)

D13GO dijo...

Paradójicamente, creo que si todos fueran como tú (actitud + calidad), se venderían más discos y la industria musical no tendría tanto de qué quejarse. Calamaro dijo una vez que la música es de todos. De todas formas, mi donativo por el disco lo tienes asegurado.

Sigue así Luis.

Un saludo desde Lejos del Paraíso

Fran dijo...

Me encantaría poder descargar tu nuevo disco, si lo cuelgas en la web cuenta con mi donativo... y el de mi mujer... y el de César... y el de Pau... vamos de tod@s mis amig@s.
¡Suerte!

ananita87 dijo...

Me acompañas a dónde voy. Estoy deseando que salga el nuevo disco.
Tu actitud, humanidad e ideas claras te hacen único, y precisamente por eso eres una de las personas que más potestad tienen para quitarle la voz al silencio e impregnarlo todo con la tuya.
¡Qué grande eres!

Gracias por mantenernos al día.

Ana Belén

Maria Jose dijo...

Te recomiendo la Venta de instrumentos musicales en Madrid para darle un toque especial a tus conciertos.